Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
ReflexionesCristianas Aimoo Forum List | Ticket | Today | Member | Search | Who's On | Help | Sign In | |
ReflexionesCristianas > SERMONES > Sermones Tomo II Go to subcategory:
Author Content
Ex_Member
  • Rank:
  • Score:0
  • Posts:0
  • From:Unknown
  • Register:09/21/2018 12:36 AM

Date Posted:01/22/2009 4:48 AMCopy HTML

 

 

 

 


 

 

Actitudes en torno al pesebre

 

http://i253.photobucket.com/albums/hh50/marujita_011/Texturass/barres/barre_separatione.gif?t=1221282253
 
Mateo 2 
 

Reacciones en torno al pesebre

Todavía recuerdo las distintas reacciones en torno al 11 de septiembre, fecha trágica que de alguna manera cambió la fisonomía de la libertad y la democracia en éste país. Recuerdo reacciones de asombro, ira, lástima, dolor, y hasta de alegría en pobres niños palestinos que salieron a las calles a celebrar la tragedia de otros. Los seres humanos de acuerdo a la cultura, la herencia, los intereses y hasta a las amenazas, solemos reaccionar de muchas e inesperadas maneras. Algunas personas y no pocas, podrían reaccionar con más gozo y euforia ante la sorprendente noticia de tener en sus manos un billete de lotería premiado con una elevada cifra, y sin embargo ser indiferentes al mensaje de la navidad.

Sería bueno averiguar que es para nuestros hijos lo más significativo de la navidad, y aún para nosotros cuál es el verdadero significado y con qué espíritu lo celebramos. Mientras tanto remontémonos en el tiempo y vayamos al pesebre, y descubramos juntos, quienes fueron los que advirtieron la llegada de aquel recién nacido y cuáles fueron sus reacciones. Comencemos con los que no aparecen en el pesebre, con los malos de la película, pero que desafortunadamente a muchos de nosotros representan.

Mencionemos primeramente a Herodes, este personaje es el que manifiesta su temor a que otro le quite su lugar e interfiera en sus egoístas planes, él no está dispuesto a que nadie amenace su vida, posición, influencia y prestigio. Su reacción es indagar acerca del recién nacido pero para eliminarlo. Este ser de instintos bajos, movido por la sospecha y la desconfianza, está dispuesto a desprestigiar, a difamar, y hasta cometer la peor matanza registrada en la historia, pues se dice que eliminó a todos los niños menores de dos años. Su odio y hostilidad no tienen límites, aún cuando era conocedor de la promesa de un Mesías.

Los sacerdotes y escribas, aquellos que debieron estar al día con las noticias y mostrar diligencia ante el proceder de Dios en la historia, no fueron hostiles como en anterior, pero fueron totalmente indiferentes, no les interesó en lo absoluto el nacimiento de Cristo, prácticamente no significó nada para ellos, y por lo visto siguieron con sus oficios religiosos.

José y María indudablemente son los protagonistas más destacados en el sentido de que fueron las personas favorecidas que Dios usó para tan maravillosa tarea. Esta joven pareja representa a todos aquellos que son receptivos al mensaje y los planes de Dios. La sencillez y la devoción hacen posible que Dios se complazca en favorecer y bendecir a tantas personas, las cuales a su vez se convierten en portadores de un mensaje de fe, de amor y de esperanza, y que por cierto tanta falta hacen en una sociedad como la nuestra. Si de nuestros hogares pudieran surgir jovencitos y jovencitas como José y como María, estoy plenamente seguro que notables diferencias se marcarían en la vida familiar, y que Dios estaría complacido con aquellas congregaciones que semanalmente abren sus puertas para dar lugar a la adoración.

Los pastores, primeros en escuchar las alabanzas angelicales y recibir las nuevas de gran gozo en cuanto al nacimiento del niño en Belén, representan a la clase pobre, obrera, sin prestaciones sociales, explotados y oprimidos, y que según estadísticas serias, el 80% de la población mundial es pobre. Cientos de miles de niños mueren de hambre anualmente, en África, un continente tan lacerado por las injusticias sociales es alarmante el índice de personas que mueren de SIDA, desnutrición y hambre. Siempre es pertinente pensar en la manera en que Schweitzer leyó e interpretó el evangelio al ver a África el continente pobre como el Lázaro de la parábola y a Europa vio como el rico disfrutando de sus espléndidos banquetes, por no decir Estados unidos hoy en día.

Del lejano oriente, de esos lugares que producen el crudo que abastece a la mayor parte de la población mundial, punto estratégico en la configuración cosmográfica para la próxima guerra nuclear, punto decisivo desde donde y hace el cual apuntan los modernos mísiles, y cuna de la Meca en donde supuestamente se honra a Dios, pero se odian a los infieles, cristianos y judíos; de allí partieron a Belén, buscando la estrella, tres pintorescos personajes que querían poner a los pies de Cristo sus preciosos dones, admiración y reverencia. No escatimaron costo ni sacrificios para tan arriesgada y difícil tarea. Estos personajes a los cuales en algunos lugares se les rinde más honor con fiestas que al mismo Cristo, representan a todos aquellos que con sincera devoción buscan a Dios de todo corazón y con toda diligencia proyectan sus esfuerzos y capitales para honrar al Altísimo Señor de la navidad, de la creación y de la historia.

Por supuesto que también en torno al pesebre habían otros seres irracionales, y aunque usted no lo crea, también a muchos representan, pues cuando la más maravillosa historia de amor ha sido dada, y a los seres humanos no responden con gratitud, ni les interesa la buena voluntad de Dios, entonces es válida la comparación, aunque con la misma se tenga que ultrajar a aquellos pobres animalitos que estaban en su elemento y que hoy son ornamentos de temporada.

SENTIMIENTOS Y REACCIONES EN TORNO AL PESEBRE

Acaba el Verbo divino misteriosamente incursionar Del cielo trayendo luz que solamente Dios puede dar. Y en torno al pesebre del que solo brota virtud Los humildes se aproximan en reverencia y gratitud. Saciándose de gozo al presenciar en plenitud El rostro del tierno niño de quien brota beatitud. Divina entrega que en la quietud de una noche serena Toma forma soberana de Dios la gracia plena.

Mientras tanto y no muy lejos el mísero gobernante Al corrupto Herodes encarna con su sistema alienante. Y en nombre de la justicia mata, roba y engaña Depravado terrorista que vierte su odio y saña. Sacerdotes profesantes religiosos sin devoción En sus hipócritas confesiones también van a perdición. Que miseria la de muchos que agonizan en pecado Despreciando de la gracia lo que el cielo les ha dado. Que desgracia la que aquellos que pudieron contemplar Mas no quisieron de Dios el regalo aceptar.

Otras almas sin embargo con sedienta devoción Encontraron en el niño esperanza y redención. De una virgen aldeana su regazo se embellece Al abrazar la criatura que Dios al mundo ofrece. Del oriente misterioso unos sabios han llegado A rendir preciosos dones al Altísimo encarnado. Que dichosos los que vieron y con gozo recibieron Lo que Dios de su bondad los profetas concibieron. Que felices los humildes esos pobres reverentes Acertaron con la estrella que no vieron los videntes. Venturosos los que oyeron celestiales melodías Quedando para siempre inundados de paz y armonía.

Y con gozo regresaron las buenas nuevas a dar Por caminos y distancias la esperanza a proclamar
 
 

 

http://i253.photobucket.com/albums/hh50/marujita_011/Texturass/barres/barre_separatione.gif?t=1221282253

Compartiendo bendiciones

Recopilo

 

MAYTE

 

 

  http://reflexionescristianas.aimoo.com/Sermones-Tomo-II-1-48953 

 


      

                                                                                                  


center>Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
Copyright © 2000- Aimoo Free Forum All rights reserved.