Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
ReflexionesCristianas Aimoo Forum List | Ticket | Today | Member | Search | Who's On | Help | Sign In | |
ReflexionesCristianas > SERMONES > Sermones Tomo II Go to subcategory:
Author Content
Ex_Member
  • Rank:
  • Score:0
  • Posts:0
  • From:Unknown
  • Register:09/21/2018 12:36 AM

Date Posted:01/21/2009 12:59 AMCopy HTML




  

 

 

 

  

 

 


 


Estos tiempos que vivimos

 
Parte I 

 

http://i274.photobucket.com/albums/jj253/marta_v_/Gliters%20tex/textures2/textures3/Textures4/Brresp.gif?t=1216314707
 
 
Colosenses 1:15-19 

 

 

Introducción

Hay quienes piensan que todo tiempo pasado fue mejor; dicha afirmación tiene que ver con momentos agradables y con gustos y preferencias. Lo verdaderamente cierto es que a cada época y cada generación le tocan vivir tiempos buenos, y tiempos peligrosos. Tiempos cruciales que marcan la historia. A nosotros y nuestros hijos nos tocan vivir tiempos muy cambiantes. Por ejemplo, el pasado 16 de marzo de este año Antonio Medina y Jorge Cerpa fueron la primera pareja gay unida en sociedad de convivencia en el D.F. Semanas después la asamblea de representantes del D.F. principalmente los de una fracción partidista lanzaron una iniciativa para despenalizar el aborto; controversia y múltiples opiniones se han vertido en relación a este tema y todo parece indicar que será una realidad el que ya no se castigue a las mujeres por practicarse un aborto. La semana pasada nuevamente algunos políticos han decidido darle oportunidad a que se debata la iniciativa de que la eutanasia pasiva sea autorizada en el D.F., nuevamente se despiertan las opiniones diversas y encontradas.

El jueves pasado en un cortometraje mostraban a un grupo de jóvenes y otros no tan jóvenes que pugna porque ahora que se han abierto los espacios se dé uno para discutir la legalización del uso de la marihuana. Pero no solo en lo social vemos estos tiempos de cambio. La realidad del calentamiento global nos rodea; el clima ha cambiado, los días de lluvias ya no son esperados como en años anteriores, las temperaturas han aumentado un grado según los expertos y los inviernos son cada vez más fríos. Los grandes iceberg de los polos se están descongelando ocasionando que el nivel del mar aumente y por lo tanto las mareas en las playas sean altas, al punto de que se cree que Cancún y las ruinas mayas desaparecerán. La juventud también ha experimentando tremendos cambios, algunos para bien, pero muchos han sido y serán para su mal, a pesar de la enorme apertura sexual que existe ahora, el numero de adolescentes embarazadas han aumentado a pesar de la supuesta educación sexual que se imparte en las escuelas; el uso y el abuso de drogas legales (alcohol y tabaco) así como ilegales se dan cada vez más en personas más jóvenes; en lo referente a la conducta los adolescentes son cada vez más irreverente. Y tal audacia ya no solo se ve en los jóvenes sino en otras personas de diversas edades, llegando a atentar en contra de cosas que en otro tiempo eran dignas de respeto o consideradas sagradas. Por ejemplo la Nacional Geographic muestra un documental en el que un supuesto evangelio de Judas prueba que Judas no traiciono a Jesús sino que fue este último quien planeo su propia muerte; Discovery Channel dio foro a James Cameron para que mostrara su supuesta tumba de Jesús. ¿Con que propósito hacen esto?

Estamos viviendo tiempos muy cambiantes, tiempos de grandes desafíos; tiempos peligrosos, tiempos de duda, de confusión, tiempos de muchos caminos y opiniones. Pero ¿Hacia donde debe caminar el ser humano? ¿Hacia donde esta caminado usted? ¿Hacia donde están caminado nuestros hijos? Al principio decía que hay quienes creen que los tiempos pasados fueron mejor; pero lo cierto es que cada época ha enfrentado sus propios retos. Y a nosotros nos están tocando estos tiempos con sus cambios. Pero desde cualquier punto de vista que escojamos observar nuestros tiempos, descubriremos que la Biblia, y especialmente la carta a los Colosenses es de gran actualidad. Aunque fue escrita cerca de 2000 años a tras, su eterno mensaje aborda los conflictos que enfrentamos hoy día. Presenta a Jesucristo como la respuesta a todos los problemas y crisis de nuestros tiempos. La carta a los Colosenses fue escrita por Pablo y con propósito de ofrecer respuestas a las muchas situaciones que enfrentaba la iglesia de Colosas. Pues siendo una población mayormente gentil, es decir pagana, muchas de sus ideas eran heréticas, y estas amenazaban con infiltrarse en la iglesia. Los cristianos de Colosas se hacían las mismas preguntas que nosotros en lo referente a lo que a ellos les toco vivir. Además al igual que nosotros tenían alrededor muchas opciones y opiniones que nada tenían que ver con Dios y su voluntad. Adentrémonos pues en esta porción de la carta a los Colosenses y aprendamos como Jesús es luz en cualquier tiempo y circunstancia que vivamos.

I. Tiempos Relativos (v. 15) Él es la imagen del Dios invisible

Nada es totalmente blanco y nada es totalmente negro, todo es según el cristal con que se mire estos tiempos que vivimos también se caracterizan por una enorme rebelión en contra de todas las formas de autoridad. Dichos como el anterior niegan los absolutos. La verdad y en especial la verdad espiritual se concibe ya no como absoluta sino como relativa; es decir como a cada quien se le pegue la gana Se llega al punto de afirmar que todas las formas de creencia tiene el mismo valor (para fines de convivencia tal vez). Pero aquellos que aseveran que una religión es la única verdadera se consideran el colmo de la intolerancia y el fanatismo. Así pasa a los cristianos, quienes proclaman que Solo Cristo salva y son vistos como intolerantes, retrógrados y fanáticos, expresiones que reflejan exactamente lo mismo que describen. Ante tal ambiente Jesús es como otro hombre sabio. No superior a Mahoma, Confucio o Buda. Pero nuevamente Colosenses muestra la verdadera identidad de Jesús.

La Biblia es el libro por excelencia que habla de Jesús. El Antiguo Testamento registra su preparación; los evangelios lo presentan como Dios hecho carne para salvar al mundo. El libro de los Hechos muestra como el mensaje salvador se extiende por el mundo; las epístolas explican la teología de Cristo y el Apocalipsis muestra a Jesús reinando como el Rey de reyes y el Señor de señores. Cada pasaje de la Biblia da testimonio de Jesucristo Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las escrituras lo que de Él decían (Lc. 24: 27) Sin embargo muchos comentarista concuerdan en que ninguna es tan reveladora como Colosenses 1: 15 Él es la imagen del Dios invisible ya que dicha afirmación de Pablo destruye cualquier duda o confusión acerca de Jesús. Los Herejes de Colosas, cercanos a la iglesia negaban la humanidad de Cristo, aunque tampoco le daban el titulo de Dios; sino que lo consideraban la más perfecta emanación espiritual de Dios. Así como muchos en nuestros días, he conocido a quienes Jesús representa solo un método religioso, a otros un buen maestro; hay quienes lo tiene como profeta, o un ángel; pero Dios, eso no cada quien tiene su opinión ya que todo es relativo. El Apóstol Pablo desmiente estas afirmaciones con una poderosa descripción. Lo describe como La imagen del Dios invisible (v. 15) la palabra imagen viene del griego Eikón que significa imagen o semejanza; pero aunque el ser humano también es imagen de Dios; no es su imagen total; pues aunque compartimos con él ciertas características, no somos su imagen en lo moral, puesto que él es Santo y nosotros pecadores; tampoco compartimos atributos exclusivos de Dios como omnipotencia, inmutabilidad u omnipresencia. Y a diferencia de los seres humanos, Jesucristo Él es perfecto y es la imagen (Eikón) exacta de Dios. No adoptó la imagen de Dios en el momento de su encarnación, sino que ha sido su imagen desde la eternidad "la imagen misma de su sustancia" (Hb. 1: 3) Jesús es la imagen exacta de Dios. En todo es como Dios. Es por eso que puede afirmar El que me ha visto a mi, ha visto al Padre (Jn. 14: 9) Pablo al usar el término Eikón recalca que Jesús es tanto la imagen como la manifestación de Dios. Es la revelación completa, absoluta y definitiva de Dios. Es Dios hecho carne. Pensar menos de Cristo es blasfemia y muestra una mente ciega por Satanás. Al ser Jesús la respuesta absoluta de Dios; no podemos seguir lo que prevalece en estos tiempos de creer lo que a uno más le convenga, sino creer lo que para Dios es la única salida. Vivimos tiempos en los que cada quien se forma su imagen de Dios; pero La Biblia nos dice que solo hay un Dios y ese es Jesús.

II. Estos Tiempos que Vivimos son Tiempos Científicos (v. 16) "Porque en Él fueron creadas todas las cosas"

Estos tiempos que vivimos son mayormente científicos. El noventa y cinco por ciento de los científicos que han existido viven en la actualidad. El siglo (XX) pasado experimentó un extraordinario aumento del conocimiento en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, desde la microbiología hasta la astrofísica. Millones de páginas de literatura científica y tecnológica son publicadas cada año. Incluso los especialistas consideran muy difícil mantenerse al frente ante la acumulación de descubrimientos en sus propias áreas. La velocidad con la que avanzan los descubrimientos científicos nos lleva a cuestionarnos la existencia de Dios. ¿Es Dios parte del universo creado o es su creador? ¿El universo evoluciono o fue creado? En estos tiempos de ciencia y tecnología pensar o creer en un Dios creador es considerado en un pensamiento medieval. En los tiempos de Pablo sucedía algo similar, pero Pablo es muy contundente en su respuesta a la comunidad científica de todos los tiempos que cuestionan no solo la existencia de Dios sino su participación en el universo. Los cristianos de Colosas estaban en peligro de ser convencidos por los pensadores e intelectuales de su tiempo; quienes enceguecidos por sus filosofías consideraban que Dios no intervino en la creación de todas las cosas. Ya que los falsos maestros creían que Dios o cualquier espíritu emanado de Él eran buenos y perfectos como para que pudieran haber creado lo material, que era considerado malo e imperfecto.

Pablo da respuesta a esta corriente filosófica declarando en primer lugar que Jesús es Dios (v. 15) y posteriormente enseña 3 tres razones que confirman la preeminencia de Jesús sobre la creación. En primer lugar, Él, Jesús es el creador "Porque en él fueron creadas todas las cosas" (v. 16). Esta verdad es ratificada por el apóstol Juan "Todas las cosas por Él fueron hechas" (Jn 1: 3) y por el autor a los Hebreos "el Hijo" por quien a si mismo hizo el universo (Hb. 1: 2). Pablo sostiene que Jesús es quien creo todas las cosas, en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles. Jesús es Dios, y creo el universo material. Y este universo da testimonio de la gran sabiduría y conocimiento de Su Creador. Donald De Young dice: Parece que el universo fue diseñado con gran esmero para preservar el bienestar de la humanidad Un simple cambio en la velocidad de la rotación de la tierra alrededor del sol o en su eje resultaría catastrófico. Max Planck, premio Nobel en física dice: Existe evidencia de un orden inteligente en el universo, al cual el hombre como la naturaleza están subordinados Igualmente el salmista declara: "Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos" (Sal. 19: 1) El testimonio en la naturaleza de un Dios inteligente solo puede ser negada por la dura incredulidad. Pablo escribió a los Romanos Pues, si bien a Él no lo podemos ver, lo contemplamos, por lo menos, a través de sus obras, puesto que él hizo el mundo, y por ellas entendemos que él es eterno y poderoso y que es Dios? (Rom. 1: 20 BLA). En segundo lugar Jesús esta por encima de la creación ya que "Él es antes de todas las cosas" (v. 17) Muchos tanto en los tiempos de Pablo como en estos nuestros tiempos, creen que Jesús es solo algo inventado; más la Biblia nos dice que antes de que el universo comenzará, Jesús ya existía. Jesús dijo a los judíos: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy (Jn. 8: 58) notemos que no dijo yo era sino al decir Yo Soy esta diciendo yo soy Dios, el Dios eterno. Juan, el apóstol dice de Él: El Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último (Ap. 22: 13) Cualquiera que exista antes de que el tiempo comenzará es eterno y sólo Dios es eterno. En tercer lugar Jesús no solo es creador, y sobre la creación por ser antes de ella; sino además es el Sustentador de la creación "y todas las cosas en él subsisten" (v. 17)

Jean Paul Sartre famoso ateo existencialista francés dijo: Todo lo que existe surgió sin razón, continúa viviendo en debilidad y muere por accidente Esta manera de pensar la comparten hombres y mujeres de todos los tiempos. Creen que la vida es un accidente y que como tal así termina. Sin embargo Jesús sustenta todas las cosas en el universo. Él mantiene unidas todas las cosas. Según los físicos no saben a ciencia cierta como es que el átomo del cual están hechas todas las cosas no se desintegra; pues es potencialmente explosivo; dicen que se debe a una Poderosa fuerza nuclear; pero lo que ellos no saben es que esa fuerza no es algo inanimado, sino que es una persona y es Cristo que con su poder sustenta, preserva cuida de toda su creación. Vivimos tiempos científicos, tiempos en donde la opinión de los intelectuales forma caminos y dudas en el corazón de los seres humanos; pero la Biblia nos da sentido y propósito al declararnos que Jesús nos creo y lo hizo por amor.

III. Estos Tiempos que Vivimos son Tiempos Ecuménicos (v. 18) "Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia"

La espiritualidad se nota en todos lados, la fuente de nuevas forma de culto y creencia también se ve por todos lados. La búsqueda de respuestas a lo espiritual está llevando a que cada vez más y más personas se involucren en actividades religiosas establecidas y/o a nuevas religiones que surgen intentando dar respuestas y refrescando la fe de algunos. Por eso ya no nos es raro ver en la T.V. en un mismo programa a personas con fe diferente compartiendo; pues mientras un sacerdote opina de su fe, minutos después una astróloga hago lo suyo, un maestro de yoga con tendencias budistas también nos asista; y más adelante una experta en Fen Shui nos diga como optimizar las energías de nuestra casa. Así pues en estos tiempos que vivimos ya no nos resulte raro ver diversas manifestaciones de creencia a nuestro alrededor. Y no digo que no debamos respetar la libertad de creencia; sino que el propósito de estas uniones es que todos vivamos unidos en una misma manera de pensar; al fin y al cabo todos creemos en el mismo Dios Estos son tiempos ecuménicos. Pero usted se preguntará ¿Qué es esto de ecuménico?

De manera ortodoxa el ecumenismo es un movimiento mundial que trata de unir a todas las iglesias de las diferentes denominaciones en una sola; ecuménico viene del griego OIKOUMENE que significa: El orbe habitado, e intenta promover la unidad entre los cristianos divididos; esto fue la idea original allá por 1795 por la sociedad misionera de Londres; pero años más tarde otras corrientes pseudos-cristianas querían y quieren integrarse a este movimiento; al punto que ahora existe. Pero las cosas no se han quedado allí, sino que en estos tiempos de cambio la idea del unirse ya no solo involucra a todas las corrientes del cristianismo, sino también a otras religiones con cuerpo doctrinal diametralmente opuesto; hay quienes pugnan por que en el futuro todas la corrientes del cristianismo abandonen sus posiciones fundamentales y por convivencia acepten y estén de acuerdo con otras creencias y se forme una iglesia universal visible.

En los tiempos de Pablo también había personas con ideas ecuménicas; pues alrededor de la iglesia, los falsos maestros creían y rendían culto a los ángeles; pues los consideraban emanaciones buenas de Dios; al punto de creer que Jesús era sólo otro ángel, tal vez el mejor; pero para estos hombres Jesús era solo un ángel de Dios. Estas ideas amenazaban a la iglesia como a nosotros en nuestros días de perder no solo identidad, sino de cambiar nuestros sólidos fundamentos por la idea de llevarse bien con los demás Pero Pablo nos dice que el ecumenismo no tiene sustento en Dios pues: "Y Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia" (v. 18) La Biblia utiliza muchas imágenes para describir a la iglesia: Una familia, un reino, un viñedo, un rebaño, un edificio, una novia; pero la imagen mejor utilizada para describir a la iglesia es la de un cuerpo y Cristo su Cabeza. Esto nos muestra que la iglesia como cuerpo solo puede ser dirigida por su cabeza que es Jesús; la iglesia como organismo viviente no actúa independiente de quien le da vida y dirección: Jesús. Y Jesús no es un ángel que sirve a la iglesia; Él es la cabeza de su iglesia. Y la iglesia cristiana se origina en Jesús; es Él quien le da vida y como cabeza del cuerpo tiene posición suprema, la jerarquía más alta en la iglesia. La iglesia cristiana no es una invención humana, sino que Cristo mismo la creo "y sobre esta roca edificaré mi iglesia" (Mt. 16: 18) note usted que dice Mi Iglesia; Jesús es el autor de la iglesia, y por lo tanto el dueño de todos los derechos y Él como cabeza y director supremo solamente puede determinar su rumbo.

Esta idea de unir a todas las religiones del mundo bajo el pensamiento de Todos creemos en lo mismo; nada más que con diferente color es contrario a la voluntad de Jesús. En muchos cultos a Jesús solo es considerado una profeta, un ángel, un buen hombre, una gran maestro o el hijo de Dios (no Dios); estas ideas son contrarias a lo que Jesús quiere para su iglesia; pues estas religiones no lo ven como la cabeza sino como uno más que sirve a la iglesia. Por lo tanto al no ver a Jesús como la cabeza la fusión religiosa resultaría en un cuerpo sin cabeza. Hace unos días en una visita a mis padre; en su casa estaban viendo un programas de T.V. que se llama DDC y no se si lo que allí muestran sea verdad; pero mostraron a unos científicos en los Estados Unidos haciendo trasplantes de cabeza; el primero lo hicieron en dos monos; después del trasplante, uno de los monos murió; pero el otro sorprendentemente abrió los ojos e intentó morder a los investigadores; el único inconveniente fue que quedo cuadriplejico, totalmente paralizado de sus extremidades por los cortes realizados a la medula espinal. Así mismo es el ecumenismo una cabeza unida a un cuerpo que no le obedece y que no sirve para mucho, solo para causar más confusión. No hace falta una iglesia mundial; solo hay una iglesia verdadera cuya cabeza en Cristo y la verdadera unidad solo puede darse cuando estamos unidos a Jesucristo.

Desafío

Estamos viviendo tiempos de cambios; tiempos significativos; pero también tiempos de conflicto y confusión; tiempos en los que lo absoluto como Dios y su verdad son cuestionados, tiempos en los que la existencia de Dios es tomada como fantasías. Tiempos en los cuales con la mejor de las intenciones queremos unirnos; pero alejados del la voluntad divina. Por eso la Palabra de Dios nos dice que Jesús es el único camino, la única respuesta, el único Dios. Pablo nos revela que Jesús nos ama y por eso no creo. Hoy aprendimos que debemos mantenernos firmes en nuestra fe, amando a los demás pero convenidos de que estamos en único y mejor camino: Jesús. Vivamos estos tiempos tomados de la mano de Dios, sujetándonos de lo que su palabra dice y confiados de que viviremos victoriosos si depositamos nuestra fe en el poderoso Jesús.

 

 

http://i274.photobucket.com/albums/jj253/marta_v_/Gliters%20tex/textures2/textures3/Textures4/Brresp.gif?t=1216314707



 

Compartiendo bendiciones

Recopilo

 

 

Mayte

 

 http://forum2.aimoo.com/ReflexionesCristianas/Sermones-Tomo-II-1-48953

 

 

 



  
 
  



 



 

 

 

center>Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
Copyright © 2000- Aimoo Free Forum All rights reserved.