Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
ReflexionesCristianas Aimoo Forum List | Ticket | Today | Member | Search | Who's On | Help | Sign In | |
ReflexionesCristianas > SERMONES > Sermones por Mayte Go to subcategory:
Author Content
Ex_Member
  • Rank:
  • Score:0
  • Posts:0
  • From:Unknown
  • Register:09/21/2018 12:36 AM

Date Posted:01/10/2009 5:06 AMCopy HTML

 

  

Jesús hijo de David

 
 
PARTE I 

 


  L'image            

 
Marcos 10:46-52  

   

BARTIMEO EL CIEGO" 

Sin duda alguna la iglesia a escuchado mas de un par de veces sobre este milagro realizado por Jesucristo en la vida de Bartimeo, un milagro extraordinario que captura a un personaje marginado por la sociedad y además marginado en el campo espiritual y religioso judaizaste. Abordaremos este relato con el fin de edificarnos en el amor del Señor, que nos enseñe, nos instruya, porque útil es su palabra en medio de cualquier circunstancia, por sobre cualquier generación, porque conocemos que su palabra es viva y ésta permanece para siempre. Desde el antiguo testamento podemos ver como Dios se revela a las necesidades del hombre como la respuesta y solución. Nombres como

  • Jehová Yireh

  • Jehová Rafa

  • Jehová Shalom

  • Jehová Tsidkenu

Tienen un significado especial para el hombre, y en el caso particular de Bartimeo estos nombres se acoplan perfectamente a sus necesidades.

  • El necesitaba un milagro y Dios se le reveló como Yireh- [yo soy tu proveedor]

  • El necesitaba consuelo y Dios se le reveló como Shalom [yo soy tu paz]

  • El necesitaba sanidad y Dios se le reveló como Rafa [yo soy tu sanador] Pero para Bartimeo existe un nombre que tomó la preeminencia absoluta.

Bartimeo, mas que ser sanado necesitaba ser salvo y Dios se le reveló como Tsidkenu [ su justicia] Los israelitas de alguna u otra forma pudieron ver que Dios realmente era

  • su Yireh –proveedor [al tomar el mana, al tomar agua de una peña]

  • su Shalom- de paz [Ezequiel]

  • su Rafa- de sanidad [serpiente levantada en el desierto] Pero no lograron verle como el Tsedkenu,

  • Tsidkenu era el nombre mesiánico, según Jeremías 23:5

  • Pero Bartimeo tuvo el “HONOR” de escuchar y ver al verbo hecho carne.

  • Jesús el verbo de Dios se le reveló como el proveedor del milagro en su vida

  • Jesús el hijo de Dios se le reveló como el consuelo a su desgracia

  • Jesús el hijo del hombre se le reveló como el sanador de su ceguera

Pero por sobre todas las cosas- A diferencia de aquellos Bartimeo por fe si pudo aceptar a Jesucristo como su Tsedkenu,.

  • Jesús el Mesías, el Hijo de David se le reveló como el salvador de su alma. ¿Qué podemos decir de Jericó?

  • Jericó dista sólo una jornada de camino de Jerusalén; por ella pasan las caravanas de peregrinos a la ciudad santa; circunstancia que aprovechan los mendigos, sentados a la vera del camino, para pedir.

  • Jesús subía a Jerusalén a celebrar su última Pascua y pasa por Jericó. Al salir de esta ciudad era seguido de bastante gente.

  • Los ciegos solían estar agrupados, bien para ayudarse, bien para charlar durante las horas en espera de los transeúntes.

Y DENTRO DE TODA ESTA EXPLICACIÓN ENCONTRAMOS PRECISAMENTE LA FIGURA DE UN CIEGO LLAMADO: BARTIMEO. Y es aquí, en los contornos y en las afueras de Jericó que Bartimeo recibió respuesta a sus suplicas. Si usted analiza la escritura, se dará cuenta que los milagros, toman mayor parte en el evangelio de Marcos, incluso antes de éste, Marcos registró 20 milagros realizados por Jesús. Pero ahora notamos como Marcos utiliza el milagro 21 para revelar dos declaraciones que para él importaban mas, que el milagro mismo. ? Una declaración que merecía la preeminencia,

  1. Declaración que tendría necesariamente que ser enmarcada,

  2. La preeminencia era arrebatar las palabras textuales que pronunciaron sus labios y plasmarlas en su relato. “Jesús Hijo de David”

“Jesús Hijo de David” ¿QUÉ IMPORTANCIA TENÍA ESTA DECLARACIÓN?

Lo primero que debemos considerar es que la declaración de Bartimeo involucra el nombre de David. La figura de David viene a ser de extraordinaria importancia en la Biblia; puesto que Dios mismo decidió que sus promesas DE JUSTICIA para su pueblo AFLIGIDO se cumplirían a través del linaje de David. Desea constatarlo CONMIGO:

  • Isaías 9:6-7

  • Jeremías 30:8-9

  • Hechos 13:15-23

Aquí es donde se manifiesta claramente que en la persona de Jesucristo se estaba cumpliendo la promesa del Mesías prometido por Dios. De allí la declaración- <> <> Ciertamente Jericó tuvo que haber presenciado la gloria del Mesías, pero NOTEMOS que el éxtasis del mensaje en el relato, se presentó y aconteció en las afueras, nunca en los adentros, es en las afueras donde se encuentra remarcada la meta y culminación del mensaje. “Jesús Hijo de David” De modo que Bartimeo en otras palabras, estaba anunciando: <> <> <>

Mesías - significa Ungido. Y podemos constatar que Jesús era el UNGIDO porque las obras del siervo enviado por Dios de Isaías 42, se cumplen en Jesucristo, y en este caso particular de Bartimeo se relaciona perfectamente porque la primer evidencia del Siervo o ungido era precisamente dar vista a los ciegos. Isaías 42.7 pero ahora ¿Cómo se mostrará y se aplicará este RELATO a mi vida? La aplicación para la Iglesia no tiene mucha ciencia, porque si analizamos cual era el trabajo del Mesías, sabremos cual es el trabajo hoy para la Iglesia. ? Miremos las características del ungido de Dios. Isaías 42. ? Ahora miremos lo que hace el ungido de Jehová. Isaías 61 ¿No son estas las mismas palabras que tomó y apropió Jesús en Lucas 4.18 Iglesia? ¿No es acaso las señales que seguirán a la iglesia en la proclamación del evangelio de Marcos 16? ¿No son acaso las obras de Jesús, las mismas que debe realizar la iglesia? Él dijo: “El que cree en mi, las obras que yo hago él las hará también y aún mayores hará, porque yo voy al Padre, y todo lo que pidieres al Padre en mi nombre lo haré” ¿Para que Iglesia? Para que el Padre sea glorificado en el hijo. Juan 14:12-13 . ¿Recuerda las palabras de Jesús referente a la enfermedad de Lázaro de Betania? <> ? ESA FUE UNA, DE LAS MUCHAS TAREAS DEL MESÍAS, ? ESA FUE UNA, DE LAS MUCHAS TAREAS DEL ENVIADO DE DIOS, ? ESA FUE LA OBRA DEL UNGIDO, PERO NO LA MÁXIMA Jesús dice al Padre en Oración. <> Juan 17. 4-8

¿Dónde encontramos la obra máxima del Mesías Iglesia? ¿Tiene acaso nombre esa máxima obra? La obra completa se llamó:

  • Sacrificio

  • Muerte y resurrección

  • Expiación

Rescate o redención La obra máxima se llamó: Reconciliación y es a nosotros Iglesia que se nos encargó el ministerio de la reconciliación.

De nada sirve levantar y glorificar su nombre dentro de estas cuatro paredes, sino levanto su nombre a las afueras de mi Iglesia. Volvamos a Bartimeo [52] Notemos como es que Marcos guiado por el Espíritu Santo, busca llevarnos no a lo que trae consigo la felicidad de una sanidad física de Bartimeo , sino la sanidad interna, la sanidad del alma. Esta sanidad no sería el resultado de la observancia de medicamentos, no sería resultado de una operación quirúrgica como hoy en la actualidad, no era una sanidad que necesitara un precedente de reposo absoluto.

¡No señores! 20 milagros anteceden a éste, donde Marcos nos presenta al Cristo ungido y facultado para dar de alta al instante, fuera parálisis, fuera lepra, o ceguera, nos presenta al médico de médicos, al especialista por excelencia, un médico en quien no cabe la negligencia, ni el mas mínimo y diminuto error, él es el médico perfecto. Pero su relato no podía quedar allí, en una simple sanidad física; si no que trasciende mas allá, Y es que sería imposible para Marcos pasar por desapercibida aquella esperanza que abriga todo cristiano, Sin duda alguna la sanidad física por fe, trae gozo, pero en este momento, no me refiero una restauración física. Y no mal interprete mi comentario Seguro que conozco al igual que usted a un Cristo que sana, porque me a sacado del Hospital por medio de la oración. Pero jamás podremos comparar la sanidad física con la sanidad del alma. Jamás podremos compararla con nuestra esperanza de vida eterna a través de la salvación en Jesucristo. ¡Es la sanidad del alma la que merece nuestra mayor atención!

DIGNA CONCLUSIÓN 

La de Jesucristo “Vete, tu fe te ha salvado...” Al mencionar Bartimeo aquella declaración “Hijo de David” lo estaba aceptando en su corazón como el salvador tan esperado. IGLESIA Antes de buscar don de sanidad o milagros, clamemos a Dios para ver almas quebrantarse por su palabra. Antes de levantar al paralítico, despertemos y levantemos los corazones de la humanidad Antes de ver al ciego recobrar la vista, llevemos al hombre a mirar a Cristo Antes de buscar ver resucitar muertos, seamos testigos como el hombre pasa de muerte a vida. ¡Dios nos permita ser testigos del mejor y máximo milagro realizado por Dios. La salvación!

BARTIMEO UN EJEMPLO VIVO DE LOS CREYENTES << Jesús Hijo de David, ten misericordia de mi>> << Jesús Hijo de David, ten misericordia de mi>> ¡No eran palabras ligeras iglesia! ¡Las declaraciones de Bartimeo tenían sentido! Bartimeo no solo estaba acostumbrado al rechazo de los transeúntes y peregrinos, además de eso Bartimeo experimentó el rechazo espiritual. Este es un claro ejemplo de los hombres que han experimentado rechazo no solo de los de afuera (del mundo) sino también de los de adentro (la iglesia) Esas dos expresiones buscando misericordia, venían acompañadas de ? años de miseria, ? años en los que no alcanzó misericordia del hombre, ? años en que la ley lo excluía por deficiencia física, ? años en los que ni siquiera leer la ley podía, Imagine cuanto dolor, cuanto lamento, tantos años recibiendo burlas y golpes del hombre como para callar en el momento más importante de su vida, esas declaraciones no tocaron los corazones del hombre años antes, igual sería ese día, pero gloria a Dios que si llegaron esas palabras al corazón indicado. Al de Jesús, su Ungido. Dios nos libre de tapar nuestros oídos ante el clamor de los hombres que piden misericordia, ¿Seremos acaso uno de los que el Señor recrimine diciendo?- ? tuve hambre y no me diste de comer- ? estuve enfermo y no me visitaste ? en la cárcel y no te importo mi sufrimiento pero ahora vayamos al otro extremo- Ahora cambiemos de postura, ya no somos los indiferentes, ahora estamos en la condición de Bartimeo ¿Acaso eres tú el que se siente desplazado por la iglesia? ¿Aquel que dice - no me toman en cuenta? ¡Nadie me visita, ni me hablan por teléfono! ¡Miremos a Bartimeo! No hay excusa para que tu fe y mi fe flaqueen!!! ? Bartimeo no tenía el privilegio que tu tienes de entrar a una iglesia y escuchar su palabra. ? El no podía sentarse en la banca o silla donde tu te sientas por que la ley no se lo permitía. ? Bartimeo ciertamente no tuvo los privilegios, que tu y yo tenemos. ? La ceremonia religiosa no era parte de su vida. Lo único que formaba parte de él era una fe que no flaqueaba y mucho menos fluctuaba por lo que el hombre y aún la Ley lo excluía. Su FE nunca lo excluyo, sino que lo hizo partícipe de una sanidad física, pero sobre todo lo hizo parte desde ese momento de la familia de Dios. ¿Qué te excluye de Dios? ? ¿El Que te critiquen y juzguen? ? ¿El Que no te consideren? ? ¿El Que no te llamen por teléfono? ? ¿El Qué te lastime y se burle el hermano de ti? ¿Será acaso mi fe como la de Bartimeo, que aplaste el que dirán? ¿Seré acaso ciego al mirar el error del hermano y no mirar la perfección de Cristo?        

  

L'image
 
 

Compartiendo bendiciones

Recopilo

 

 

Mayte

 

 

http://reflexionescristianas.aimoo.com/Sermones-por-Mayte-1-30026

 


   


 

 

center>Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
Copyright © 2000- Aimoo Free Forum All rights reserved.