Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
ReflexionesCristianas Aimoo Forum List | Ticket | Today | Member | Search | Who's On | Help | Sign In | |
ReflexionesCristianas > SERMONES > Sermones tomo V Go to subcategory:
Author Content
Ex_Member
  • Rank:
  • Score:0
  • Posts:0
  • From:Unknown
  • Register:09/21/2018 12:36 AM

Date Posted:10/02/2012 4:59 PMCopy HTML

 

 


 

La Alabanza Que Agrada A Dios

Autor: Esaú Crespo 


 

 

Salmo 146

El hombre fue hecho para la gloria y alabanza de Dios. En el libro de los Salmos encontramos la enseñanza de que "todo lo que respire alabe a Jehová". Uno de los motivos de la adoración pública de los creyentes en Jesucristo es para alabar con cánticos el nombre del Señor.

El apóstol Pablo nos enseña en sus epístolas que los creyentes debemos alabar a nuestro glorioso Salvador. En Efesios 4:19 leemos: "Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones". Sin embargo, la experiencia nos enseña que es muy fácil para el ser humano caer en un puro ritualismo donde los cánticos se vuelven algo vago, sin sentido, sólo como un mero formalismo litúrgico.

El Salmo 146 al igual que otras escrituras de la Biblia nos da una clara enseñanza de cuál debe ser nuestra actitud y objetivo cuando alabamos a nuestro glorioso Salvador.

La palabra "alabanza" viene del término hebreo "hallal" que tiene el sentido de hablar bien de una persona como en el caso de Sara y Absalom que eran alabados por su belleza física. El término alabar, entonces, significa ensalzar con cánticos el nombre glorioso de nuestro Dios. Del término "hallal" viene la preciosa palabra "Aleluya" que significa "alabar a Jehová".

Dicho todo lo anterior qué lecciones podemos aprender del Salmo 146 sobre cuál es la alabanza que le agrada a Dios? A Dios le agrada la alabanza:

I. La que surge del alma. "Alaba, oh alma mía, a Jehová".

  • El alma es el asiento de las emociones. El alma es la personalidad que se expresa a través del cuerpo que Dios nos ha dado. El alma expresa su alabanza a Dios a través de nuestra lengua que alaba a nuestro creador.
  • Debe ser una aspiración santa de glorificar a Dios. (Salmo 42:1; 130:1).
  • Es sumamente triste que el ser humano con suma facilidad alaba a otras criaturas como en el caso de las estrellas del deporte o del arte; el ser humano tiene la tendencia de alabar a la creación antes que al Creador. En el libro de Romanos Capítulo 1 hay una fuerte condena contra los hombres que son capaces de alabar a las criaturas y no a su Creador. El resultado de este pecado es que la raza humana se ha pervertido en muchas clases de transgresiones contra Dios. La alabanza que le agrada a Dios, pues, es aquella que es una expresión sincera del alma. Pero el pasaje nos hace ver la siguiente situación que la alabanza que le agrada a Dios es:

II. La que se basa en una relación personal. (v. 1b). "a mi Dios".

  • Recordemos a Josué. Josué fue asistente de Moisés y en todos los años que sirvió a la par del gran emancipador, aprendió a tener una relación personal con Dios. Cuando Josué estaba por terminar su ministerio terrenal reunió a los líderes de la nación hebrea y los exhortó a ser fieles a Dios y, si no querían servir a Dios, él, Josué, y su casa servirían a Jehová. (Josué 24:15) En estas palabras de Josué aprendemos que él y su familia tenían una relación personal con Dios. La vida cristiana no es una situación de practicar cultos tradicionales los días domingos, sino la experiencia de una relación personal diaria con el Señor.
  • Recordemos a Habacuc. Este profeta de Dios vivió en una tiempo de terribles injusticias, violencia e idolatría por todos lados, pero él expresa que cualquiera que sea la situación, que cualquiera que sea la apostasía, él se mantendrá fiel en su relación personal con Dios.
  • Recordemos la confesión de Pedro. En Mateo capítulo 16 Pedro confiesa que Jesucristo es el Hijo del Dios viviente. En respuesta le dice el Señor Jesucristo que esa confesión no es el producto de una doctrina de algún gran maestro humano, sino que es la revelación que ha recibido del Padre celestial. La revelación la recibió por su relación personal con Dios.
  • Recordemos la pregunta divina a Pedro: "¿me amas?". En San Juan capítulo 21 encontramos una conversación entre el Señor Jesucristo y el apóstol Pedro; el Señor por tres veces le pregunta a Pedro: "¿Me amas?" Y Pedro contesta: "Si Señor, tú sabes que te amo". Todos los casos que hemos mencionado son algunos de tantos ejemplos bíblicos que el Señor en su Palabra nos ha dado para que aprendamos que antes que una práctica religiosa, debemos tener una relación personal diaria con nuestro Señor. Aprenderemos en tercer lugar que a Dios le agrada la alabanza:

III. La que surge del conocimiento de quien es Dios. (vs. 3-10).

  • Su ayuda es mejor que la del hombre. (vs. 3,4). Dios es nuestro Ayudador. Sin Dios no somos nada. El apóstol Pablo dijo a los filósofos epicúreos y estoicos en la colina de Marte en Atenas que "en Él somos y nos movemos". Si Dios quitara su misericordia de nosotros, en el mismo instante dejaríamos de ser. Dios está dispuesto a ayudarnos en todas nuestra dificultades; sólo tenemos que acercarnos a Él con toda la fe del corazón.
  • Él fue el que ayudó a Jacob. (v. 5). La experiencia del patriarca Jacob es urgente meditarla porque este hombre no fue un modelo de creyente en sus años mozos.
  • La Biblia nos dice que este hombre vivió de la mentira, la trampa, el engaño, la astucia, pero en sus crisis espirituales él buscó a Dios y recibió la bendición de su Salvador. La experiencia de Jacob nos ha sido dada para que todos los pecadores tengamos la confianza absoluta de que Dios, sin importar cuan bajo hallamos llegado, siempre está dispuesto a socorrer al pecador que le clama con todo el corazón.
    • Lo libró de la muerte.
    • Lo libró de ser víctima de su suegro.
    • Le moldeó su carácter. Pero Dios no sólo es el que se revela como el que ayuda, también la Biblia nos dice que:
  • Él es poderoso. No hay nada que escape al control de Dios porque El es el Todo-poderoso. El Señor Jesucristo dice que lo que para los hombres es imposible, para Dios todo es posible. Los seres humanos tenemos le tendencia de medir a Dios de acuerdo a nuestras capacidades y puesto que nosotros no podemos, tampoco Dios puede; pero erramos ignorando las Escrituras y el poder de Dios. No hay límite al poder de nuestro Dios. La Biblia dice que de la nada hizo todo lo que vemos. La Palabra de Dios nos dice en Hebreos 11.3: "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la Palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía". El hermano Paul W. Powell en su libro "La Muerte y cómo administrar a los dolientes" dice lo siguiente: "Los astronautas en la nave Skylab II fotografiaron una explosión en el sol. Tales explosiones ocurren todo el tiempo. Calcularon que la energía producida por esa explosión era suficiente para suplir las necesidades eléctricas de cada hombre, mujer, niño y niña sobre la faz de la tierra por medio millón de años. ¡Eso es poder!" Porque Dios tiene poder Él es:
  • Creador del universo. (v. 6)
    • El universo fue para bendición del hombre. (Génesis 1:14-18).
    • El universo fue hecho para alabanza de Dios. (Salmo 19:1; 8:3,4).
    • El universo no fue hecho para entontecerse. (Deuteronomio 4:9,15). La Biblia dice en Romanos cap. 1 que los hombres profesando ser sabios se hicieron tontos. La creación perfecta de Dios debe provocar en los seres humanos la alabanza al Creador, no las blasfemias de afirmar que la creación es producto de la casualidad o que somos el producto de una evolución ciega y accidentada. ¡Somos creación de Dios!
  • Él es fuente de ética. (v. 6b). Ética tiene que ver con la santidad y pureza de Dios.

    Él aborrece toda injusticia, iniquidad e inmundicia. El hombre debe ser santo así su Creador.

  • Él es misericordioso. (vs. 7-9).
  • Él es Dios de justicia. (v. 9b).
  • Él es eterno. (v. 10).

Conclusión:

El Salmo 146 nos exhorta a alabar a nuestro Dios, pero también nos da las condiciones para que nuestra alabanza sea aceptable delante de nuestro Creador. Estimado lector, alabe a Dios mientras viva porque en el sepulcro ya no será posible alabar a nuestro Señor. 


 


 

Compartiendo bendiciones

Recopilo

 

 


 


Ministerio Internacional

Reflexiones e Inspiraciones cristianas


 
 http://forum2.aimoo.com/ReflexionesCristianas/Sermones-tomo-V-1-79266
 
 


 

 

center>Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
Copyright © 2000- Aimoo Free Forum All rights reserved.