Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
ReflexionesCristianas Aimoo Forum List | Ticket | Today | Member | Search | Who's On | Help | Sign In | |
ReflexionesCristianas > SERMONES > Sermones Tomo II Go to subcategory:
Author Content
Ex_Member
  • Rank:
  • Score:0
  • Posts:0
  • From:Unknown
  • Register:09/21/2018 12:36 AM

Date Posted:01/21/2009 4:41 PMCopy HTML

 

 



    

 

La iglesia; unida en la diversidad

 

 

http://i274.photobucket.com/albums/jj253/marta_v_/Gliters%20tex/textures2/textures3/Textures4/Brresp.gif?t=1216314707
 
 
1 Corintios 12:12-26 
 

 

“Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.” (1 Corintios 12:12)

Introducción

a) ¿Cuál es la organización más importante para ti? ¿Cuál crees tú que es la empresa más importante del mundo? Tócala ahora.

b) ¿A quién estás tocando? A la Iglesia. Porque, hermanos, cada uno de nosotros somos la Iglesia; a cada uno de nosotros y a todos se nos han dado las llaves del Reino de los cielos y todo lo que atemos en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desatemos en la tierra será desatado en los cielos.

c) Somos la “comunidad”, la “asamblea” de los llamados por Dios, los que hemos sido invitados por él a formar su pueblo.

d) El apóstol Pablo desarrolla y muestra la imagen de la Iglesia como un cuerpo, compuesto de un a multiplicidad de miembros, diferentes entre sí, pero uno solo a fin de cuentas. El aspecto clave aquí y que voy a resaltar es la unidad de ese cuerpo.

e) La sociedad se ha dado cuenta de la fuerza que hay en la unidad de un grupo. “unidos venceremos”, se escucha por ahí. Pero es curioso notar cómo en la iglesia en muchas ocasiones nos olvidamos del poder de este hecho.

f) La Iglesia está unida en la diversidad. La Iglesia, por proceder de Dios y depender de él tiene dos características, que son señaladas por Jesús en su última oración (Juan 17), que es el discurso climático de su obra y ministerio.

I. ES UNA: v.11: “Para que sean uno...”

a) En 5 ocasiones se expresa esta idea (vss. 11, 21, 22, 23)

b) La iglesia es llamada a vivir en unidad.

c) Aquí esta unidad se relaciona estrechamente con la unidad de Dios.

d) Dios-Jesús / Padre-Hijo. Son uno. Así es también su Iglesia.

e) Dice el credo de Nicea acerca de Jesucristo: “Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado y no creado, de una sustancia con el Padre.”

f) Así como el Hijo y el Padre son uno, la Iglesia debe ser una. Esta es una característica esencial: debe mantener su unidad para desempeñar adecuadamente su labor. Y cuál es su labor? Anunciar al mundo la salvación de Dios por Jesucristo.

g) Miren (ilustración): En los establecimientos de McDonald´s o Dominos Pizza los empleados son instruidos para mantener la unidad, aunque parezca de manera mecánica; se debe decir “por favor” y “gracias” con frecuencia. Esta unidad resulta en eficiencia óptima. La familia, los trabajos en equipo de la escuela, las empresas.... cualquier organización debe saber mantener su unidad para no fragmentarse y desaparecer.

h) La Iglesia con mayor razón – Tú con mayor razón porque tú eres la Iglesia y contribuyes o afectas la unidad.

i) Un cuerpo y sus partes deben acostumbrarse a trabajar juntos, unidos, y mantener esa unidad. Sólo así podrán desempeñar su labor. Si uno de los miembros desatiende o es indiferente a la labor que le corresponde está afectando a todo el cuerpo. Así tú, así la Iglesia- Debe mantenerse espiritualmente unida- Así se manifiesta la obra del Espíritu, así se hace presente el amor de Dios en ti y en tus hermanos contigo.

j) Manifiesta y vive hoy esta unidad: Dale un abrazo a la Iglesia.

II. ES DIVERSA. “...como tú, oh Padre en mí y yo en ti...” v.21.

a) La unidad de la iglesia no impide que haya diferencias entre ella y que haya “variedad”.

b) Somos diferentes unos de otros, pero tenemos en común que hemos sido lavados por la sangre de Cristo.

c) En el cuerpo: Los miembros unos y otros son distintos entre sí, pero eso no impide que se mantengan unidos.

d) Hay una expresión utilizada en la política: Pluralismo: Quiere decir que la sociedad debe aceptar maneras de pensar distintas entre sí, y mantener y fomentar el respeto.

e) Dios Padre y Dios Hijo son uno. Pero esto no evita que haya distinción entre uno y otro. El Hijo: Ejecutor de la obra de Redención – El Creador – El Siervo. El Padre: Administrador de la obra de Redención – El Soberano – El amo.

f) La distinción entre las personas de la Trinidad divina es una cuestión difícil de explicar y de entender. Pero esto no impide que sean uno: “así como nosotros somos uno” v. 22.

g) Veamos en un matrimonio: Los esposos son dos personas distintas entre sí – A veces esto es lo que hace todo interesante. NO SON MÁS DOS, SINO UNO. Lo importante no es el grado de diferencia, sino la capacidad de aceptación. Esto hará de un matrimonio funcional o no funcional.

h) En la Iglesia esto no es menos. Tú eres una persona única y diferente a las otras. Eres un creyente único, especial y diferente a los demás. Pero esto no impide la unidad.

i) Hermanos: reconociendo esta diversidad vuelve a ver a tu hermano que está al lado o atrás o delante de ti y dile “soy diferente a ti, pero te amo”.

CONCLUSIÓN:

a) La Iglesia en general es diversa también porque se manifiesta en una multiplicidad de denominaciones. Pero ella es una sola.

b) La Iglesia debe mantener estas características para subsistir. No puedes mantener y vivir tu vida en Cristo solo.

c) Jesús en su oración se preocupa por esta unidad de sus seguidores porque sabe que la unidad en la diversidad es difícil. Pero él demostró que era posible.

d) Vean a su grupo de seguidores: pescadores, cobradores de impuestos, fabricantes de tiendas; hombres temperamentales, otros optimistas, otros pesimistas; unos gruñones y otros amables; cada uno distinto entre sí.

e) A veces hay entre ellos diferencias pequeñas, otras son significativas, pero la unidad en Cristo es perfecta y así debe mantenerse.

f) Esto no sólo es la voluntad de Dios, sino que más aún, es un requisito para que pueda subsistir y ser fuerte; de esta manera podrá cumplir su razón de ser en el mundo.

g) Que esta sea la unidad que haya entre ustedes, mis amados hermanos, y nos mantenga unidos. Así podremos decir y vivir como la verdadera Iglesia del Señor.


 

http://i274.photobucket.com/albums/jj253/marta_v_/Gliters%20tex/textures2/textures3/Textures4/Brresp.gif?t=1216314707

 

Compartiendo bendiciones

Recopilo

 

MAYTE

 

 

  http://reflexionescristianas.aimoo.com/Sermones-Tomo-II-1-48953

 


      

                                                                                                  


center>Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
Copyright © 2000- Aimoo Free Forum All rights reserved.