Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
ReflexionesCristianas Aimoo Forum List | Ticket | Today | Member | Search | Who's On | Help | Sign In | |
ReflexionesCristianas > SERMONES > Sermones por Mayte Go to subcategory:
Author Content
Ex_Member
  • Rank:
  • Score:0
  • Posts:0
  • From:Unknown
  • Register:09/21/2018 12:36 AM

Date Posted:01/09/2009 11:52 PMCopy HTML

 


Una iglesia sin arrepentimiento

 

 


  L'image      

      
Apocalipsis 2:18-29 

 
 

  Introducción  

1. La ciudad de Tiatira estaba situada a unos 64 km. al sureste de Pérgamo. Era una ciudad muy comercial. Tiatira significa “Sacrificio continuo.” El dios pagano Apolos era la deidad principal y era un centro de actividad de los nicolaítas. 

2. Recordemos que Hechos 16:14 se nos dice que Lidia a quien Pablo encontró y convirtió en Filipos, era de la ciudad de Tiatira. Es identificada como una vendedora de púrpura. Esto armoniza bien con lo que sabemos acerca de la antigua Tiatira. 

3. A causa de la buena parte de tráfico a través de la ciudad, se convirtió en un activo centro comercial. Tiatira se volvió conocida por tales cosas como su producción de lana, lino, vestimentas exteriores, curtidos, alfarería, y tinturas. 

4. De las inscripciones descubiertas en las excavaciones arqueológicas, aprendimos que Tiatira tenía muchas corporaciones comerciales. Estas eran similares a nuestras modernas uniones laborales con una diferencia importante. 

5. Los gremios estaban conectados a la práctica de la idolatría. Las reuniones envolvían sacrificios a las deidades paganas. Las comidas consumidas en tales reuniones habían sido sacrificadas a los ídolos. No sólo eso, sino que las reuniones estaban generalmente caracterizadas por la borrachera, orgías, lascivia, y fornicación. 

6. Si un hombre deseaba ganar la delantera en los negocios tenía que pertenecer a una corporación comercial; si tenía la membresía en un gremio, tal cosa implicaba que él adoraba a su dios. Si asistía a los festivales de la guilda y participaba de la comida, participaba en la práctica pagana de recibir esa comida como un regalo de la falsa deidad. Luego, cuando la fiesta terminaba y la verdadera diversión, groseramente inmoral, empezaba, no podía dejarla sin convertirse en el objeto de lo ridículo y la persecución. 

7. ¿Qué debía hacer un cristiano en tal situación? Se sometía a perder su trabajo, industria, su posición. Su familia sufriría por las necesidades de la vida. Pero si acompañaba a tal error e inmoralidad, negaría al Señor que lo redimió. O. T. Veamos pues a una iglesia del Señor que desconoce el arrepentimiento. 

I. LA DEDICATORIA. “Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto” (v. 18). 

1. Jesucristo se presenta como el Hijo de Dios. Esta frase afirma la deidad de Cristo. Es el Hijo de Dios porque posee la misma sustancia que el Padre. El título Hijo de Dios sirve para contrastar la autoridad soberana de Dios en su iglesia en donde una mujer trata de de apoderarse del control. 

2. Los ojos llameantes sugieren un par de cosas: 

  • 1). Podría significar que Jesús observaba con ira flameante sobre el pecado de la ciudad y la iglesia; 

  • 2). Ciertamente ellos tienen alguna referencia a la penetrante visión del Hijo de Dios (Heb. 4:13). No podemos escapar de la mirada de Jesús. Él no sólo ve nuestras obras. Su visión penetra aún los obscuros lugares apartados de la mente. 

3. Los pies de bronce representan la fortaleza y poder del resucitado. Es inmovible e inflexible. Ningún hombre tiene autoridad para alterar, en alguna forma, Su palabra (Mat. 24:36; Juan 12:48; Apoc. 22:18-19). *** Un grupo de rock inglés fue citado hace unos pocos años atrás diciendo que eran más populares que Jesús. Indudablemente dijeron la verdad. Hay varios grupos de rock y otros grupos que son más populares que el verdadero Jesús y que Su verdadera enseñanza. Pero Jesús estará aún alrededor cuando ellos se vayan de la tierra, y Su palabra permanecerá; y ellos estarán ante Su palabra y darán una respuesta en el gran día.

II. LA ALABANZA. “Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras” (v. 19). 

1. En la alabanza de estos cristianos, les felicita sus obras dos veces y dice que las postreras eran más que las primeras. Por tanto en está iglesia hubo algún crecimiento y aumento en las obras espirituales. 

2. Jesús es nuestro ejemplo en hacer buenas obras (Juan 9:4). Gál. 6:9-10 demanda que no nos cansemos en hacer bien y nos informa que segaremos como hayamos sembrado. Este es el tiempo de la oportunidad, el tiempo de la siembra, el tiempo de trabajar. Después de esta vida, el tiempo de la siembra se acabará y segaremos como hayamos sembrado. Los obreros son pocos (Mat. 9:37). Pero estos en Tiatira estaban trabajando más y más. No habían crecido cansados y enfriados y fracasados después de un tiempo. 

3. Jesús alabó el amor de ellos. Esta palabra “amor” es de la hermosa palabra ágape. Es vertida “amor” en muchas traducciones. La palabra se refiere más a una acción exterior antes que a una actitud interior. Esta es la palabra empleada en Mat. 5:44 donde nos es dicho que amemos a los enemigos. Eso parece imposible para algunos. Se preguntan de como puede uno posiblemente sentir afecto por sus enemigos. Bueno, esta clase de amor no está hablando acerca de nuestros sentimientos, sino de la forma en que tratemos a nuestros enemigos (Rom. 12:20; Prov. 25:21-22). 

4. Este amor (podríamos llamarla un genuino interés por los demás) es definida en 1 Cor. 13. Tales cualidades como el sufrimiento, la benignidad, la ausencia de envidia, jactancia; la auto-negación, y no ser fácilmente provocado; el colocar la mejor construcción posible sobre las obras de los demás en lugar de las malas, y deseando hacer lo mejor acerca de las personas; soportando a los otros, y sufriendo con ellos. 

5. Jesús alabó el servicio de ellos. La palabra es de la misma que a menudo es traducida “ministerio” en el Nuevo Testamento. La palabra “ministerio” y “ministro” están entre aquellas buenas palabras bíblicas que han sido tan mal usadas, que difícilmente cualquiera sabe su verdadero significado todavía. La palabra “ministro” en la Biblia se refiere a todo cristiano. Simplemente significa “uno que sirve.” Todo cristiano está para servir en alguna capacidad. Todo cristiano “entra al ministerio” cuando obedece al evangelio. Está para usar sus talentos en el servicio al Señor. 

6. Podría no ser capaz de hacer lo que alguien mas puede hacer. Podría no tener la habilidad para hacer un discurso público, o dirigir los himnos, pero hay muchas cosas que puede hacer como ministro en el cuerpo de Cristo. El Señor no está interesado en lo que haríamos si tuviéramos tanto dinero o tanta habilidad, sino en lo que estamos haciendo con lo que tenemos.

7. Jesús alabó la fe de ellos. La fe es la base fundamental del sistema cristiano. Andamos por fe no por vista (2 Cor. 5:7). La fe es descrita en Heb. 11:1 como la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. a. Nuestra esperanza del cielo cuando muramos esta fundada en la fe. Sin fe no puede haber esperanza. b. Pero la fe del cristiano no es ciega. No es un brinco en la oscuridad. Esta basada en la evidencia de las cosas que no se ven. La verdadera fe debe estar basada en la evidencia. Donde no hay evidencia, uno podría desconfiar de tal y tal cosa. Podría opinar que algo es en esta forma y no en esa otra, pero no puede con exactitud decir que tiene fe a menos que haya evidencia para ese efecto. 

8. Por fe creo que Benito Juárez nació y que creció en Oaxaca, que practicó leyes y que fue presidente de México. Alguien podría preguntar, ¿Por qué cree usted eso? ¿Ha visto usted en algún momento a Juárez? No, eso fue antes de mi tiempo. ¿Lo escuchó en algún momento? No, nunca lo escuché. Entonces ¿por qué cree tal cosa? Porque hay evidencia de que esto es verdad y la evidencia es de tal naturaleza que acepto aquellas cosas sin cuestionar. 

9. También acepto por fe que la verdad central del cristianismo, que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, que nació de una virgen, vivió, fue muerto y sepultado, y resucitó de los muertos al tercer día. Creo que está ahora a la diestra de Dios, haciendo intercesión por sus fieles seguidores. ¿Por qué cree esto? Porque la evidencia presentada en la palabra de Dios me ha llevado a esa conclusión (Rom. 10:17; Juan 20:30-31). La fe de la iglesia en Tiatira era tal que hizo que sus obras crecieran más y más. Ellos no poseían fe sola. 

10. Jesús alabó su paciencia. La paciencia es una de las siete cualidades en las que el cristiano debe crecer para desarrollarse hasta la madurez (2 Ped. 1). El cristiano no siempre estará en la cima de la montaña. Algunas veces estará en el valle agobiado por las pruebas, el sufrimiento y la tristeza. La paciencia es esencial si uno va a permanecer fiel hasta el final del camino.

III. LA ACUSACION. “...toleras que esa mujer Jezabel.. .enseñe y seduzca a mis siervos....” (Vv. 20-21). 

1. Es improbable que el verdadero nombre de esta mujer fuera “Jezabel.” A ella le fue dada el nombre de la reina pagana de Acab porque ese nombre es sinónimo con el mal, idolatría, e inmoralidad. 

2. En 1° Reyes 16 habla de Jezabel. Ella era hija de Et-baal rey de los Sidonios. Era adoradora del ídolo Baal. Después de casarse con Acab rey de Israel, encontró que él tenía una “cabeza de madera e inexperta” por columna vertebral y lo influenció a servirle a Baal y a edificar un templo y un altar para ese falso dios en Samaria. Le enseñó a Israel a servir a sus ídolos. 

3. A pesar de su amor y fe crecientes ellos toleraban el mal en la forma de Jezabel en medio de ellos. En cuanto a quien era Jezabel la de Tiatira, no tenemos idea. En cuanto a la clase de persona que era, eso es fácilmente determinado. 

1) Era como la Jezabel del Antiguo Testamento, especialmente en el sentido de enseñarle al pueblo de Dios a comprometerse con el mundo y a aceptar la falsa doctrina. 

2) Afirmaba ser una profetiza, inspirada por Dios pero de hecho es una falsa profetisa. 

3) Ella era ciertamente una falsa profetiza que deseaba cambiar la doctrina de Cristo para acomodarse a ella misma. 

4. Habían dos cosas en particular que estaba enseñando: 

a) Estaba enseñando y seduciendo a los siervos de Dios a cometer fornicación. 

b) Estaba enseñándoles a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 

5. Uno de los grandes problemas de los primeros cristianos fue este asunto de las comidas ofrecidas a los ídolos en los templos paganos. Pablo trató detenidamente con esto en 1 Cor. 8-10. Enseñó que si un cristiano come tal comida depende grandemente de la situación. Pero que él no debía ir a un templo pagano y comer. Tal cosa le haría parecer que estaba fomentando y apoyando la adoración de los ídolos (1 Cor. 8:10-13). Como hemos anotado ya, rehusar participar en tal cosa en Tiatira era suicidio comercial. 

6. Comer alimento ofrecido a los ídolos sería una tentación para los gremios de comerciantes, quienes tendrían fiestas que involucraban alimento ofrecido a los ídolos y tal vez inmoralidad sexual. De nuevo, se advierte contra la transigencia espiritual. Santiago 4:4 advierte que la amistad con el mundo es odio contra Dios; es una forma de adulterio espiritual. En 18:4, se advierte a los santos que salgan de Babilonia para que no compartan sus pecados o su castigo. 

7. Esta Jezabel estaba diciendo que no había razón por la que no debieran ser miembros de los gremios y comer las comidas en los templos paganos. Animó a las personas a amar sus negocios y el dinero más que el amor al Señor y Su causa. Estaba también seduciéndolos a cometer fornicación. 

8. Probablemente la cosa principal en la visión era que ella estaba guiándolos a la fornicación espiritual (Isa. 54:4; Jer. 3:20; los muchos pasajes que hablan de Israel “prostituyéndose” tras falsos dioses; 2 Cor. 11:2). Ella hizo esto por medio de enseñarles que no había nada de malo con ir a los templos idólatras y participar de sus ritos paganos. 

9. “y le he dado tiempo para que se arrepienta” aquí vemos la paciencia de Dios y la respuesta del hombre. El castigo demorado no significa que el castigo no venga al final. "pero no quiere arrepentirse de su fornicación.” Se niega a cambiar de rumbo, de manera de pensar ni de actuar. Así que Jezabel no mostraba disposición hacia el arrepentimiento y por lo tanto, tendría que sufrir las consecuencias. 

IV. LA ADVERTENCIA. “He aquí, yo la arrojo en cama... y a sus hijos heriré de muerte” (Vv. 22-25). 

1. La Jezabel del Antiguo Testamento fue echada por tierra para su muerte. Ellos no cometen adulterio físico con ella, es decir Jezabel, sino que siguen su ejemplo. Ella es pagada de acuerdo con sus obras (v. 23) así como los que la siguen; esto es condicional, ya que pueden arrepentirse. 

2. Contraste la cama de sufrimiento con la cama de adulterio. Tiatira era famosa por la tela púrpura que la mujer prostituta Babilonia también viste en 17:4, y en 18:4 Dios le ordena a su pueblo que salga de ella "para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas" 

3. El Señor prometió arrojar a Jezabel enferma en cama y herir de muerte a sus hijos (aquellos que la siguieron), a no ser que se arrepintieran (Ezeq. 16). Jesús sabría si su arrepentimiento era real o no. 

4. Este castigo hará que todas las iglesias estén conscientes de que Jesús ve todo y está preocupado íntimamente con lo que hacen. "Yo soy el que escudriña la mente y el corazón" (ver v. 18 "el que tiene ojos como llama de fuego"). El paga a cada persona de acuerdo con lo que ha hecho (Salmos 62:12, Is. 62:11, Jer. 17:10, también Mt. 16:27, 1 Cor. 4:5, Ap. 20:12, 22:12). El juicio de Dios es individual (Rom. 14:12). Él dará “a cada uno” es decir, la responsabilidad delante de Dios es personal. 

5. Hay una frase clave: pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Sólo les ordena que retengan lo que tienen (sus obras, su amor y fe, su servicio y perseverancia) hasta que Él venga, la segunda venida o la muerte, la que ocurra primero (Heb. 3:14). El Señor exhorta al remanente de creyentes a retener con firmeza lo que tenían, es decir, que continuarán dando testimonio de su fe sin desmayar. 

V. LA PROMESA. “Al que venciere.. y le daré la estrella de la mañana” (Vv. 26-29). 

1. Los santos deben seguir el ejemplo de Jesús quien hizo la voluntad de Su Padre hasta el fin, aun hasta la cruz (Juan 4:34, 6:38, Mt. 26:39). Vemos a los santos teniendo autoridad sobre las naciones en 20:4 cuando los mártires reinan con Cristo por mil años. En Mt. 10:22 se nos advierte que nos mantengamos firmes hasta el fin durante la persecución y seremos salvos. Vemos indicios de la autoridad de los santos sobre las naciones en 1 Cor. 6:3 (juzgan ángeles); en Ap. 5:10 (reinan sobre la tierra); en Mt. 19:28 (juzgan a las doce tribus de Israel). 

2. Hay un eco de Salmos 2:8 aquí: "Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra", del cual el v. 9 es citado en el próximo versículo. Esto está citado del salmo mesiánico 2:9. Es usado también en Ap. 12:5 de Jesús en su nacimiento y en Ap. 19:15 cuando Cristo venga de nuevo. Gobernar con una vara de hierro significa destruir más que gobernar severamente. Tiatira estaba dominada por una profetisa falsa y seductora. 

3. Aquél que resiste esta tirana usurpadora y mantiene los derechos de corona de Cristo como Cabeza de Su Iglesia será él mismo un gobernante en el día de Cristo. Tenemos a Jesús como nuestro ejemplo de un vencedor. 

4. Jesús es la estrella resplandeciente de la mañana (Apoc. 22:16). Como la estrella resplandeciente de la mañana se levanta después de la noche, del mismo modo la victoria es segura en Cristo Jesús. 

5. La estrella de la mañana se refiere a Jesús mismo (ver 22:16, en donde es descrito como la estrella resplandeciente de la mañana y 2 Pedro 1:19 que se refiere a la segunda venida, cuando "el lucero de la mañana salga en vuestros corazones". 

6. La estrella de la mañana es metafórico del acercamiento del día cuando Él aparecerá como el "sol de justicia". Hay otras escrituras que describen a los justos brillando como estrellas (Dn. 12:3, Fil. 2:15). Por lo tanto, recibirán un interés especial en Cristo mismo.

7. Los redimidos del Señor han sido ignorados, despreciados y perseguidos por el mundo. En el mundo venidero la gloria de los redimidos se manifestará universalmente y brillarán con la gloria que proviene del Señor Jesucristo. 

Conclusión. 

1. La iglesia de Tiatira poseía ciertas cosas excelentes como: amor, fe, servicio y paciencia. Era una iglesia que había crecido en cantidad de obras pero no así en calidad de las mismas. Es reprochada por la tolerancia moral y por la falta de celo espiritual. 

2. Todos necesitamos prestar atención a lo que se dice aquí. La mayor crítica a la iglesia de Tiatira no es la participación de la idolatría y la fornicación. El problema más grave es la falta de arrepentimiento. Esta es una necesidad urgente que no es exclusiva de Tiatira, en Asia, ni solamente en el primer siglo, sino en todos los tiempos y en todos los lugares. Es la primera necesidad de todo creyente y de toda la humanidad. ¡Si es posible ser cristiano en el día de hoy… y vivir cada día en arrepentimiento constante!         

 

L'image
 
 

Compartiendo bendiciones

Recopilo

 

 Mayte

 

 

http://reflexionescristianas.aimoo.com/Sermones-por-Mayte-1-30026

 


   



 

 

 

 


center>Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
Copyright © 2000- Aimoo Free Forum All rights reserved.