Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
ReflexionesCristianas Aimoo Forum List | Ticket | Today | Member | Search | Who's On | Help | Sign In | |
ReflexionesCristianas > SERMONES > Sermones por Mayte Go to subcategory:
Author Content
Ex_Member
  • Rank:
  • Score:0
  • Posts:0
  • From:Unknown
  • Register:09/21/2018 12:36 AM

Date Posted:01/10/2009 4:13 PMCopy HTML

 

 

 


 


 

Voces y ecos de intercesión

 

http://i253.photobucket.com/albums/hh50/marujita_011/Texturass/barres/barre_separatione.gif?t=1221282253
 
Mateo 14:22-23 
 

El mensaje presente es tan rico por esencia que tiene gran diversidad de aplicaciones, y clasificaciones; ésta misma riqueza me permite desentrañar un mensaje temático; por ello mas que buscar darle un seguimiento lógico al relato buscare resaltar tres expresiones que brotan del mismo.

Atendiendo el primer versículo del relato (22) logramos descubrir dos grupos y un personaje central que se asoman sobre el. Mateo ubica a la primera persona [Jesucristo] para posteriormente captar su atención en el primer grupo [los discípulos] y finalmente presenta al segundo grupo [multitud].

Ahora que logramos identificar tanto al personaje central como a los grupos secundarios, es necesario precisar que papel juega cada uno de ellos en el mensaje que buscare ocupar.

Para ello me es necesario comentar que tanto a consideración científica como desde el punto de la fe cristiana, al hombre se le da una distinción mayor a cualquier otra forma de vida o especie en existencia, y entre esas características y cualidades distintivas se encuentra la capacidad para comunicarse, no solo a través del habla sino por medio de otras habilidades congénitas o aprendidas; entre ellas la capacidad de comunicarse por medio de la escritura, señales o ademanes, gesticulaciones e inclusive se llega a afirmar que el hombre tiene la capacidad para comunicarse por medio de la vista; sea cierto o no todas estas herramientas que utiliza el hombre son expresiones que por naturaleza propia las realiza, esto sin considerar las circunstancias que rodean al hombre y lo orillan a hacer uso de ellas.

Para ello me permito hacer uso de ejemplificaciones evidentes.

UNA MALA NOTICIA. Siendo mala puede generar una expresión abrupta en el hombre, siendo esta buena es capaz de dibujarle una sonrisa en el rostro al hombre expresando felicidad y alegría.

USANDO EL SENTIDO DEL GUSTO- Si prueba algo agrio su expresión lo delatara, a menos que busque no hacer sentir mal al anfitrión.

Ahora bien si presenciamos el momento en que un hombre se machuca un dedo ¿Qué expresión crees que observarías en su rostro o que expresión escucharías de sus labios?

De modo tal que el hombre no solo es capaz de expresarse por medio de imágenes sino que también se expresa audiblemente, esto es ruidos o a través del habla.

La lengua española define a la expresión como:

  • la manifestación de un estado de animo

  • la capacidad de darse a entender por medio del uso de palabras.

Y es precisamente la ultima definición la que utilizare para colocarla en el transcurso del mensaje

La expresión por medio de voces.

El relato nos presenta un cuadro en el primer versículo en orden de aparición

Pero por razones propias del mensaje me veo en la necesidad de presentar el orden de manera inversa.

La multitud Analizando el contexto que le precede, observamos que esta misma multitud es la que fue alimentada por el Señor Jesucristo, así que haciendo uso de la imaginación y apoyándonos en un supuesto lógico, no sería irracional más si aceptable, que ésta multitud al ser despedida por Jesucristo le expresara voces de agradecimiento y gratitud, por su acto benévolo, siendo estas acompañadas indudablemente por voces de suplicas, voces de necesidad, peticiones alzadas ante los oídos de Jesucristo por labios de la multitud. Es decir que en el primer grupo encontramos:

  • Voces de gratitud,

  • Voces de agradecimiento; pero también

  • Voces de suplicas,

  • Voces que exclaman necesidad,

  • Voces que elevan peticiones.

Siguiendo el orden inverso encontramos a los discípulos aquellos que conocían a Cristo, aquel circulo que se relacionaba con Él, aquellos que hablaban con él, en ellos también encontramos expresiones verbales, de ellos el escritor si nos dice las voces que emanaron de sus corazones.

  •  Voces de temor

  •  Voces de miedo

  •  Voces de desesperación [Pedro “sálvame”]

Por ultimo abordamos la persona de Jesucristo En él encontramos un corazón doblado por las voces que se levantaron ante su persona, tan sensible fue su corazón que ante esas voces de ruego y suplica fue orillado a levantar voces en oración, quizá fueron voces de suplica y ruego hacia el Padre como las que escuchó por la multitud pero las voces de Cristo tenían una diferencia, esas voces eran acompañadas por voces de intercesión, voces que no eran suplicas por su persona; sino suplicas por las multitudes, voces de intercesión como las que nos relata Juan- “No te ruego solo por estos; “sino por los que han de creer...”

En Cristo ciertamente se elevaron distintas voces porque el también era hombre, y porque era hombre expreso:

Voces de necesidad “tengo sed” Voces de clamor “Dios mío, Dios mío, ¿Porque me has desamparado?” Voces de temor “Si es posible pasa de mi ésta copa”

Pero nunca olvido las voces de intercesión “Perdónales porque no saben lo que hacen”

Quiero aclarar que no pretendo ubicar a los discípulos como modelo de la iglesia, como tampoco a la multitud como modelo del mundo, porque tanto en las expresiones verbales de la multitud como las expresiones de los discípulos la IGLESIA está identificada, recordemos que estamos resaltando las expresiones del hombre, ello incluye al Cristo hombre, al discípulo y la multitud.

Por un lado en el mundo escuchamos voces de temor, veces de suplicas ante los acontecimientos presentes, voces de temor porque no hay esperanza, porque no conocen al Cristo que tu y yo conocemos.

Pero ¿Qué con la Iglesia? ¿Acaso solo los primeros discípulos flaquearon? ¿Acaso solo ellos expresaron voces de temor?

Como iglesia y como discípulos no podemos olvidar nuestra condición humana, cierto que somos hijos de Dios, cierto que somos su Iglesia, pero ello no nos exime de experimentar aflicciones y adversidades, porque estamos en el mundo y el peregrinaje del camino angosto en el que vamos, exige esfuerzo.

“En el mundo tendréis aflicción...” “Esforzaos a entrar por la puerta angosta...” “Que estamos atribulados en todo mas no angustiados...”

Pero como Iglesia también tenemos promesas de Dios.-

“Esta es la confianza que tenemos en él (Cristo), que si pedimos conforme a su voluntad él no oye...” “Por nada estéis afanosos; sino sean conocidas vuestras peticiones delante de él...” “Acerquémonos pues confiadamente al trono de su gracia...” por eso – ? valido es que presentes suplicas por tu familia ? que ruegues ante el Padre por tu hijo es valido ? que la Iglesia alce voces rogativas es aceptable

Pero recuerda- La iglesia no solo esta facultada para rogar y suplicar; sino para elevar voces de intercesión, somos llamados sacerdocio santo y la principal tarea del sacerdocio es interceder, es ponernos a favor de otros, es olvidarnos por un momento de lo personal, erguir la cabeza, observar a aquel que aún no puede levantarse, aquel que esta inmerso en su necesidad, extender nuestro brazo con el que gime, llora, se lamenta, es conectar nuestro corazón con su necesidad, y elevar voces de intercesión para que detrás de sus voces la tuya haga eco en el corazón del padre, no sea solo una voz sino sean dos, que ante el trono de su gracia se escuchen- Voces y ecos de intercesión.

INTERCESIÓN FUERA DEL CIRCULO ESPIRITUAL

Existe otra verdad que bien es digna de ser manifiesta a la Iglesia. Y es precisamente que las voces de intercesión no solo quedan o se ubican en torno a la Iglesia sino que van mas allá de nuestros contornos, las voces de intercesión tienen un contexto mas amplio.

Para empaparnos de esta gran verdad es urgente que volteemos a un pasaje escritural del Génesis que respaldan esta gloriosa afirmación.

Génesis 1:26-27 no declara que antes de los tiempos en que la creación tuviese efecto, existía una relación familiar, una relación celeste, una relación eterna, esto a través y en el seno del Padre, una relación que solo giraba entorno a esa esfera: Padre - Hijo- Espíritu Santo

Bien, pues esa relación antes de los tiempos, esa relación divina, esa relación de amor, tuvo un efecto secundario, ese amor salió del contorno celeste, manifestándose en la creación, en la creación del hombre. La expresión hagamos y la expresión a nuestra indica una decisión en conjunto. Padre – Hijo – Espíritu Santo

Pero su amor no solo quedo en que nosotros como creación suya lleváramos su imagen, y al hablar de imagen no solo hago referencia a una silueta sino que al hablar de imagen estoy hablando de su carácter, de su esencia, y en su carácter están incorporadas sus virtudes, su atributos, por consiguiente su carácter o su imagen me habla primeramente de su amor, ese amor que no solo se quedo en lo celeste, en lo eterno sino que se extendió a lo terrenal, en su creación, es precisamente el fruto de ese amor que al ser la humanidad entera sometida por el pecado, ese amor fue capaz de elaborar un plan, un plan que solo podía venir de donde había nacido, del seno del padre, ese plan se estructuro, se estableció en esa esfera celeste -. Padre – Hijo – Espíritu Santo.

Ese plan de salvación para la humanidad, ese plan de rescate solo fue obra de su amor, amor inescrutable, un amor inconmensurable, que no puede ser entendido por la mente humana, siendo ese amor inconcebible por el hombre solo puede ser aceptado por fe.

Su amor fue materializado y encarnado en su Único Hijo, Juan 1:1-3; 14 y 18 [En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este [Cristo] era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él [Cristo] fueron hechas y sin Él nada de lo que a sido hecho, fue hecho... Y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros ( y vimos su gloria, gloria como la del unigénito del Padre) lleno de gracia y de verdad... A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer] Y es en Jesucristo que se llevó acabo ese bendito plan de salvación para la humanidad, su amor fue llamado misericordia, su amor adoptó el nombre de gracia, favor inmerecido.

“Porque de tal manera AMO Dios al mundo que dio a su ÚNICO HIJO, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”

¿Te das cuenta iglesia?

La grande responsabilidad que tenemos sobre nosotros, mas aún cuando la escritura declara y enfatiza acertadamente que: el AMOR de DIOS a sido derramado sobre nuestros corazones, es como si por voz propia le dijera a la iglesia, que al derramar su HIJO esa sangre sobre la cruenta cruz, me demostró que su amor fue derramado de manara mas palpable sobre nuestros corazones.

Su amor no podía ser mas evidente, pues lo demostró a través de su propio HIJO.

Lo hermoso es que no solo el Padre manifestó su amor materializándolo en su HIJO sino que también Cristo al ejercer su ministerio en la tierra, dio muestras de un amor verdadero, presentando un evangelio completo, no solo de palabra sino transformándolo en acciones, sanando al enfermo, llevando el pan al necesitado, él no solo sanaba el alma, sino que sanaba heridas físicas, el materializo su reino y su evangelio como muestra de un AMOR único y verdadero.

De modo tal que así como el Padre manifestó su amor fuera del seno celeste proyectándolo en la humanidad De igual forma Cristo no solo manifestó su amor en el circulo de los doce, sino que lo reflejo fuera de estos, sanando a la sirofenicia, al romano, su AMOR NO DISTINGUÍA al judío o gentil del primer siglo, la evidencia de su grande amor no podía quedar allí, no podía ubicarse solo en una época o en un siglo, sino que atravesó la brecha de los siglos manifestándose hasta nuestro presente tiempo, si la muerte no pudo detenerle, la evidencia de su amor nunca podría ser detenida por un siglo, sino que su amor alcanzo al siglo VI, AL XII, AL XXI y podrá alcanzar a los siglos venideros.

Todo esto su palabra lo confirma, Juan nos lo muestra en su capitulo 17, ese AMOR fue capaz de levantar en la persona de Jesucristo voces de intercesión, esas voces eran la expresión de su AMOR, no solo por sus discípulos presentes sino por los que vendríamos detrás de ellos.

“No te pido solo por estos; sino por los que han de creer por la palabra de ellos”

La conclusión es simple Iglesia -

  • Sin amor- no hay intercesión 

  • Sin amor- no podemos salir del circulo de nuestra iglesia. 

  • Sin amor- el evangelio que profeso, nunca llegara a materializarse.

“En esto es conocido el amor, en que él (Cristo) puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos... Hijitos míos no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” 1 Juan 3. 16-18

COMO IGLESIA SOMOS LLAMADOS A MATERIALIZAR ESE AMOR FUERA DEL CIRCULO DE LA IGLESIA, SU AMOR TIENE QUE ATRAVESAR EL CONTORNO DE NUESTRA FAMILIA ESPIRITUAL.

De allí la necesidad que se levanten:

1- Hombres en medio de una sociedad contaminada como ISAÍAS, Hombres que como el profeta escuchen- ¡La voz del cielo que decía da voces! Siervos que puedan declarar- ¿Qué tengo que decir a voces?

2- Atalayas como Ezequiel en medio de un pueblo indiferente. Atalayas que alcen voces que llamen al arrepentimiento.

3- Los Juan en el desierto, Que como Juan puedan declarar, “YO solo soy la voz de uno que clama en el desierto”

 

http://i253.photobucket.com/albums/hh50/marujita_011/Texturass/barres/barre_separatione.gif?t=1221282253 

Compartiendo bendiciones

Recopilo

 

MAYTE

 

 

http://forum2.aimoo.com/ReflexionesCristianas/Sermones-por-Mayte-1-30026   

 


      

                                                                                                  


center>Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
Copyright © 2000- Aimoo Free Forum All rights reserved.