Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
ReflexionesCristianas Aimoo Forum List | Ticket | Today | Member | Search | Who's On | Help | Sign In | |
ReflexionesCristianas > REFLEXIONES GENERALES > Devocionales Go to subcategory:
Author Content
Ex_Member
  • Rank:
  • Score:0
  • Posts:0
  • From:Unknown
  • Register:09/21/2018 12:36 AM

Date Posted:01/06/2009 6:30 PMCopy HTML

 

1.jpg picture by UNIDOSOSDOIS

 

DEVOCIONAL  

¿Cuáles son sus prioridades?

 

Fernando Alexis Jiménez

 

 

 Si hay algún pretexto que esgrimía Arturo Marín para explicar la razón por la que no asistía a la congregación, era la falta de tiempo. "Me gustan los mensajes, la gente es amable, me siento bien con ustedes, pero no tengo tiempo...". Y así pasaron los días que se convirtieron en meses... Hasta el día en que decidió no volver.

     "Uno no necesita estar metido en la iglesia a toda hora. Con leer la Biblia en casa y orar, basta", comentó en diversas ocasiones, antes de partir para no volver.

     Es cierto que consiguió una vivienda bien ubicada al sur de Santafé de Bogotá, y que incluso compró un auto nuevo. Pero el tiempo no le alcanzaba. A su empleo de siempre, sumó una segunda jornada nocturna, haciendo cálculos financieros para una empresa. Llegaba pasadas las diez de la noche. Un día al regresar no estaban su esposa y sus hijos. Se fueron. No aguantaron ese ritmo de vida ni sus ausencias.

     Esta fue la antesala de una etapa de amargura en la que entró su vida. Decía que Dios lo había abandonado, que su familia no era agradecida ni valoraba sus esfuerzos por darles un futuro económicamente sólido, y que sus amigos le habían dejado solo cuando más lo necesitaba. De nada le servía el dinero que tenía en los bancos, porque su vida se tornó aburrida y sin propósito.

Prioridades equivocadas

     La rapidez con la que evoluciona nuestra sociedad, lleva al hombre a contagiarse con la agitación. Correr, aprovechar al máximo el tiempo, apurarse a cumplir hoy con todas las tareas. Llegar cansados a casa, dormir y levantarse a primera hora del día para tomar el metro o el autobús, y seguir la misma rutina. Cada día lo mismo. Un círculo vicioso que pareciera no terminar nunca. Trabajar - dormir y dormir - trabajar. Nada cambia. Todo es igual.

     "Mi vida ya no tiene sentido. El hoy en nada se diferencia del ayer y, de seguro, será similar al mañana. Igual da morir ahora que diez años después". Revolvía el café con la mirada perdida en el vacío. Ni siquiera se tomó el trabajo de contar cuántas cucharadas echaba dentro de la taza. En sus ojos se revelaban cansancio y desgano, unidos en una expresión de hastío.

     Y allí estaba yo, tratando de aconsejar a un administrador de empresas de apenas 32 años que no quiere vivir. Considera que su existencia es un infierno.

Una salida a la crisis

     ¿Qué le ocurre al hombre de hoy?¿Por qué tantas consultas al médico por enfermedades asociadas con la ansiedad?¿Qué hacer para que vivir deje de constituir un martirio y se convierta en una oportunidad extraordinaria?

     Sin duda es necesario identificar qué asuntos consumen nuestras fuerzas y mantienen ocupada nuestra mente con pensamientos que despiertan afán y desasosiego. Un segundo paso es redefinir nuestras prioridades. Sólo así encontraremos salida al callejón en el que permanece atrapada la sociedad moderna.

¿Cuáles son sus prioridades?

     Para muchos, lo que guarda mayor importancia es el trabajo, la práctica de algún deporte, participar en cuanto comité o junta directiva se conforme en la empresa, la universidad, el barrio o quizá la iglesia. Para otros es sumamente valioso figurar con el propósito de alcanzar reconocimiento social, y hay quienes sacrifican cualquier momento de descanso, o en familia, para tener un trabajo extra y ganar dinero.

     Ese es un grave error. Cuando despertamos a la realidad, encontramos que invertimos gran parte de la vida en guardar dinero, buscar posición social o estatus académico, y cuando alcanzamos estas metas, estamos demasiado viejos o enfermos para disfrutar de todo cuanto nos rodea. Incluso, hay quienes logran escalones a costa de la desintegración de sus familias.

 

Una historia que nos orienta

     El Señor Jesucristo na historia que nos orientafue a visitar a viejas amistades en Betania. Los hechos son descritos en el evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos del 38 al 42. Allí encontramos pautas bíblicas que nos llevan a reflexionar sobre cuáles son nuestras prioridades.

a.- ¿Demasiado ocupados?

     Para muchos el reloj es un enemigo. Desean que el día tuviese 48 horas. Y si fuera viable prolongar el horario, trabajarían todo el tiempo. Marta, una de las protagonistas del pasaje bíblico, era una de estas personas. Solo vivía para estar ocupada.

      Al percatarse que su hermana María estaba a los pies de Jesús, protestó: "Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude" (Versículo 40).

     Tal vez como Marta, usted se preocupa y roba la felicidad así mismo "… con muchos quehaceres", y no solo eso, sino que aspira a que quienes están a su alrededor, marchen al mismo ritmo.

b.- ¿Reconocer que a toda hora está corriendo?

     Leí en un pared de Bucaramanga, una hermosa ciudad colombiana, el siguiente graffiti, que me llamó poderosamente la atención y que comparto hoy con ustedes: " Quien comete un error, y no lo admite, comete un segundo error". No es un mero juego de palabras sino una frase con sentido. Y Marta estaba tan ocupada, que no reconocía la naturaleza y origen de sus apuros y preocupaciones. De seguir así, iba a parar en cama, enferma.

     Fue justamente Jesús quien de manera prudente pero sin estar exenta de amor, le llamó la atención: "Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas" (Versículo 41).

     Ya es hora de hacer un alto en el camino. ¿Cuánto tiempo hace que no toma un descanso? ¿Cuánto tiempo pasó desde que sacó su familia a pasear por última vez?¿Cuánto lleva sin olvidarse de todas sus ocupaciones para disfrutar de una buena película?. Permítame ir más allá: ¿Cuándo fue la última vez que se tomó un buen tiempo para orar y leer la Biblia?... Las respuestas están en sus manos. La decisión de cambiar, también.

c.- El equilibrio espiritual trae paz física y emocional

     Además del diagnóstico que hizo Jesús de Marta, añadió algo de suma importancia: "Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada"(Versículo 42).

     Si volcamos nuestros afanes, preocupaciones, cargas y expectativas en el Señor Jesucristo, nos traerá paz espiritual. Cuando esa paz domina nuestro ser, se refleja en buenas relaciones con nuestros familiares y seres queridos.

     El equilibrio espiritual se proyecta trayendo paz en los planos físico y emocional. Fue Jesús quien dijo: "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar"(Mateo 11:28).

d.- Preocúpese por el hoy

     Hay quienes viven amargados por lo que ocurrió en el ayer, e inquietos por el futuro. Y es un error porque ni lo uno ni lo otro lo vamos a poder modificar nosotros. Nuestra preocupación debe ser el hoy, vivirlo para Cristo, que es nuestra verdadera prioridad. No en vano el Señor Jesús recomendó a sus discípulos: "Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal" (Mateo 6:34).

     Viva un día a la vez. Haga su trabajo de hoy. Disfrute de su familia. Viva la vida hoy, porque quizá no podrá disfrutar de un mañana porque tal vez en pocas horas deba ir a la presencia del Supremo Creador. Pero todo cuanto haga, debe estar sometido a la voluntad de nuestro Señor. El es la verdadera y principal prioridad.

      Si vivimos para Dios, seremos mejores hijos, mejores hermanos, mejores amigos y mejor esposo o esposa. Y cuando esto ocurre, reorientamos las prioridades y le encontramos sentido a la existencia.

 

 

 

 

 

Compartiendo las bendiciones

de Dios

 

una recopilacion por:

 

 

MAYTE

 

 

Ministerio Internacional

Reflexiones e Inspiraciones Cristianas

 
 
 

 

img242/5033/diseomacbelucj3.gif



center>Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
Copyright © 2000- Aimoo Free Forum All rights reserved.