Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
ReflexionesCristianas Aimoo Forum List | Ticket | Today | Member | Search | Who's On | Help | Sign In | |
ReflexionesCristianas > SERMONES > Sermones Tomo II Go to subcategory:
Author Content
Ex_Member
  • Rank:
  • Score:0
  • Posts:0
  • From:Unknown
  • Register:09/21/2018 12:36 AM

Date Posted:01/21/2009 1:22 AMCopy HTML

 

  

 

 

 

  

 

 

 

 

¡Formando pescadores de hombres!

 
 Autora: Alejandra Borda

 

 

http://i274.photobucket.com/albums/jj253/marta_v_/Gliters%20tex/textures2/textures3/Textures4/Brresp.gif?t=1216314707

 
Mateo 4:18-19 



 


 

 “Andando Jesús junto a mar de Galilea, vio a dos hermanos, simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar por que eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mi, y os haré pescadores de hombres.”

Estas palabras fueron dichas por Jesús a Simón y Andrés unos de los primeros discípulos llamados, recién inició su ministerio luego de ser bautizado y de que Juan el Bautista fuese puesto preso. Jesús llamo a unos hombres que eran pescadores de profesión para entregar una responsabilidad espiritual en sus manos: Salvar almas para el reino de los cielos. La pesca era un oficio que daba sustento básico en esta región del mar de Galilea y a la vez proporcionaba el alimento base de su dieta y alimentación de esta región. En realidad los judíos giraban en torno a un gran negocio permanente y productivo. Conociendo su contexto histórico, vamos a ver las clases o formas de pescar, los cuales representan espiritualmente una forma de ganar un alma para Cristo.

1. LA PESCA CON CAÑA O ANZUELO.

Mateo 17:27 “Si embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero, tómalo, y dáselo por ti y por mi.”

No era muy común ver este estilo de pesca en el mar de Galilea. Al parecer era una forma de pescar usada en los ríos. Isaías 19:8 dice: “Los pescadores también s entristecerán, harán duelo todos los que echan anzuelo en el río, y desfallecerán los que extienden la red sobre las aguas” La misma arqueología ha dado fe de esto, cuando encontraron en una excavación en una trinchera de Gezer, un anzuelo que data de los tiempos de Jesús. Espiritualmente, para los cristianos, toda agua debe convertirse en una oportunidad de pesca. Los ríos tipifican las circunstancias diarias que pasan a nuestro alrededor de las cuales somos y no somos parte. Un río tienen la característica de rápido, que fluye; algunos tienen aguas turbia y otros aguas mansas. Cuando nos invitan a las fiestas familiares y reuniones dentro del trabajo o de vecinos, es cuando nos vemos enfrentados a esos ríos. Vemos que cuando queremos entablar una conversación a cerca de nuestras creencias, encontramos algunos que reciben, otros que se muestras asépticos, y otros que muestran interés pero por solo compromiso; lo único cierto, es que siempre será una pesca individual. De que dependerá entonces de que cuando lancemos el anzuelo de la palabra de Dios esta pesque algo y traiga consigo resultados?

2. LA FÓRMULA ES SABER UBICARSE EN EL LUGAR CORRECTO.

Si son aguas mansas, en los lugares profundos y si son aguas turbulentas, en los saltos y rocas. ¿Y como sabes tu si estas bien ubicado? ¿En el lugar correcto? Cuando tu testimonio y tu fe no flaquean, en cambio dan certeza del Cristo de la Gloria y lo más importante, tus fundamentos no se mueven. Cuando no te dejas llevar por el que dirán ni por ¡tómese solo una!,! mire que su pastor no le esta mirando!…. ARPONEO DEL PESCADO – PESCA CON ARPÓN

Job 41-7 “¿Cortará tu con cuchillo su piel, o con arpón de pescadores su cabeza?”

Para poder pescar con arpón, es necesario hacerlo en aguas claras y de baja profundidad. El pescador se introduce en el agua y fijando su mirada, con habilidad, velozmente, manda el arpón y el pez queda ensartado. Es una de las técnicas más difíciles. Una persona camino a los pies de Cristo se halla en aguas poco profundas y claras, cuando moral y espiritualmente esta debilitada. Son esas personas que llegan a tocar a nuestra puerta buscando ayuda, solución a sus problemas. Estas personas y quizás muchos de Uds. Fueron pescados de esta forma, ya que Dios colocó instrumentos a tu alrededor para que te hablasen justo en el momento necesario y la única alternativa fue Cristo, el fue el único que solucionó tus problemas. Cuando llegan este tipo de personas, debemos presentarle a un Cristo que en primer lugar desea que esa persona le sirva y que esa persona le conozca y luego si presentarle al Cristo que va a ser el milagro en su vida. De lo contrario, tan pronto llegue a los pies del Señor, recibe el milagro el arreglo de si situación y sencillamente no vuelve. Esto es arponear en la cabeza. Cuando lanzamos nuestro armón sin apuntar, sin concentrarnos, por salir del paso; solo se logra que el pez huya o que quede más herido, ya que el arpón puede llegar a tras pasar su cola o su aleta pero finalmente se escapa.

3. LA PESCA CON ATARRAYA O RED

Marcos 1:16 “Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar por que eran pescadores.”

Este era el instrumento que estaba usando Simón y Andrés cuando fueron llamados por Jesús. Una red, es de forma circular. Tienen un diámetro de 5 metros aprox. Su interior son mayas. En todas las orillas, estas redes tienen plomos que sirven para que la red se hunda. En todo el centro, tienen un lazo o cordel el cual siempre esta sujetado por la mano izquierda y con la derecha se tira la red. Este tipo de elemento para pesca se usa en aguas poco profundas, donde el pescador pueda ingresar al agua por lo menos hasta al cintura. Para tirar esta red el pescador debe tener en cuenta:

  1. Estar en aguas poco profundas

  2. Que vuele la red al momento de ser echada para que se extienda

  3. Haber localizado un objetivo (Mancha de peses)

  4. Debe estar cercano a una ladera.

La red es un instrumento individual. No todo el mundo es capaz de hacer volar la red y que se extienda lo suficiente. Su manejo es pesado y requiere de mucho esfuerzo. Nosotros usamos la red cuando tenemos el valor de lanzarnos en una determinada reunión, ante un grupo no muy grande de personas y compartir de una manera general de la palabra de Dios. Cuando ofreces tu casa para una peña, cuando en un cumpleaños familiar tienes la capacidad de decir por favor apaguen la música que voy a orar, cuando estas en las reuniones de la escuela y aprovechas la ocasión para hablar de la palabra de Dios. ¿Por que demanda esfuerzo?. Siempre debemos estar preparados. No podemos llegar a hablar de Cristo sin por lo menos leer o nombra un versículo de la palabra. No podemos darle ánimo sin por lo menos citar la palabra de Dios para que haga huella en la vida de las personas. Todos los días necesitamos de un tiempo de oración y devoción a Dios. Es necesario tener presente que no se puede hablar del yo…, y me dio…, y tengo… y soy…, sino Dios da, Dios entrega, Dios sostiene. El cordel tipifica la sujeción a la autoridad. La red sola no hace la pesca, la hace de la mano del pescador. Nosotros somos la red, Cristo, la cabeza y la autoridad delegada son el cordel. Iglesia sin sujeción, no hay respuesta. Siempre que tenga la oportunidad hable de la iglesia como tal, de un lugar establecido, de un lugar bendecido donde a diario se ven los milagros y las bendiciones que Dios tiene para su pueblo, de un lugar con pastor y cabeza. Nunca hable del hermano fulano, aún ni siquiera de los pastores, puesto que como hombre se falla y la gente cuando uno falla se decepciona y no querrá saber de la iglesia y Cristo no tiene la culpa. AMEN.

Establecer el objetivo o la mancha, implica no aventurarse para ver si de pronto los convenzo, (Juan 21:4-6). Requiere de una preparación, de un tiempo de oración y de clamor al Espíritu Santo de Dios por aquellas almas para que el Espíritu Santo de Dios haga su parte y nos guíe y se haga siempre conforme su voluntad, recuerde que es El quien prepara los corazones. De igual forma no podemos quitarle la gloria a Dios y decir que Jesús dijo eso por que desde la orilla podía ver; sencillamente el fue quien hizo el milagro de que los peces se colocaran al lado de a barca. El estar cerca de la ladera, implica comenzar por lo mas cercano, para que se va a ir un pescador a aventurarse mar a dentro teniendo todo un cardume a la orilla? Es necesario comenzar por los que hemos agredido, por los que no hemos amado, por los que están a nuestro lado, Ninguno puede darse el lujo de despreciar a alguien y no llevar la palabra de Dios por que de lo contrario, Dios nos llamará a cuentas. Lleva plomos porque el efecto que producen es que la red baje y si baja esta cumplirá el objetivo que subir llena. Lo que atrae a la gente es la verdad de Cristo y el fundamento de la palabra, si no te preparas, no se puede tener resultados.

4. PESCA CON RED BARRERA O DRAGADORA

Mateo 13:47-48 “Así mismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar recoge toda clases de peces. Y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo lo echan fuera.”

Esta red por lo general tiene una extensión de unos 100 metros de largo y 2 ½ de ancho. En los extremos van los cordeles a ambos lados. Lleva a un lado corchos para que flote y al otro plomos para que baje. Cada extremo es manejado por un barco, los dos barcos se mueven proporcionando con la red un círculo y cuando se han encontrado, se hala el cordel de debajo y quedan todos atrapados como dentro de un costal. Finalmente es subida la res al barco. Este tipo de pesca tiene varias particularidades.

  1. Es la red de mayor capacidad

  2. Entra todo tipo de peces

  3. Cuando es llevad a la orilla, los pescadores seleccionan lo bueno y el resto es regresado al mar

  4. Se requiere de un gran número de hombres para tener éxito: Unos reman, otros halan, otros mira que los peces no se salgan.

Iglesia nos enfrentamos a un tiempo donde la iglesia completa está echando las redes. Es un trabajo donde todos debemos involucrarnos, de lo contrario no se puede tener el éxito esperado. Cada persona ubicará un lugar especial: Unos predicarán, otros cantarán, se necesitan manos para interceder, para transportar, para organizar, para dirigir, para coordinar, para entregar tratados, para resolver dudas, para hacer encuestas…. Toda la iglesia deberá estar plenamente comprometida para que sea una pesca exitosa. Pero aquí no termina el trabajo. Cuando son llevados a tierra, se deben dividen según su clase. Iglesia el trabajo no termina con la pesca, es necesario trabajar en la consolidación. Aquí es cuando verdaderamente se requiere mas apoyo, las primeras 72 horas para una criatura recién nacida, con las mas cruciales, en esas 72 horas, (3primeros días) el doctor sabe si el bebe se salva, se pierde o se enferma. El evangelista, tipo doctor es el canal para que el alma nazca a una nueva vida, pero esta ya viene con el aliento de vida que es el del Espíritu Santo. El resto, lo hacen los padres (La iglesia), es aquí donde entran a trabajar los ministerios, pastores, maestros… de un trabajo en equipo depende que el bebe crezca y sea adulto.

5. LA NOCHE ES LA MEJOR HORA PARA PESCAR

Los pescadores por lo general pescan en la noche, llevan una antorcha encendida pero también muchos pueden pasar una noche entera sin pescar algo.

Lucas 5:1-11 "Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. 2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. 3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. 4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. 8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, 10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron."

Iglesia como hombres no podemos ponerle topes y barreras a Dios, Dios nos quiere bendecir con una iglesia con muchas almas y Dios quiere bendecir a esas almas con lo que habita en este lugar. El trabajo no se hace solo, no se hace cuando a mi mejor me parezca, mejor en la próxima les ayudo y los apoyo. No podemos dejar pasar las oportunidades, es necesario darle a conocer a todos los que están allí afuera, que nuestro Dios es un Dios poderoso y que no hay nadie como El. Es necesario darles a conocer que el quiere suplir sus necesidades, sus dolencias, su soledad y que es capaz de sacarles de esa oscuridad. 


 

 

http://i274.photobucket.com/albums/jj253/marta_v_/Gliters%20tex/textures2/textures3/Textures4/Brresp.gif?t=1216314707



 

Compartiendo bendiciones

Recopilo

 

 

Mayte

 

 

 http://forum2.aimoo.com/ReflexionesCristianas/Sermones-Tomo-II-1-48953

 

 

 



  
 
  



 

 

 

 


center>Reflexiones e Inspiraciones Cristianas
Copyright © 2000- Aimoo Free Forum All rights reserved.